PROGRAMAS       |       RECURSOS ACADEMICOS       |       MENSAJES rECIBIDOS         |        MiS VIAJES       |       MIS INVITADOS       |       DE INTERES        
 


               Roberto O. Cacheiro Frías - Abogado
               Director de la Diplomatura en Relaciones Internacionales

               Universidad Abierta Interamericana
 

         Contáctese !!      

Diplomatura en

Relaciones Internacionales (vía Zoom)

   DIplomatura en

Administracion de COnsorcioS (via Zoom)

 

Dachau, Campo de Concentración - Alemania
enero de 2007

Dachau fue el primer campo de concentración nazi y sirvió como modelo y prototipo para los que le siguieron. En Dachau fueron concentrados especialmente religiosos, aristócratas, intelectuales y políticos. La organización básica, así como los planes de construcción fueron desarrollados por Theodor Eicke, y fueron aplicados para todos los campos posteriores. Eicke se convirtió posteriormente en inspector jefe de todos los campos de concentración, responsable de moldear los otros de acuerdo a su modelo.

Los hornos del campo, que aún se pueden ver en el memorial de Dachau, fueron usados para quemar los cuerpos de miles de personas.En total, más de 200.000 prisioneros de más de 30 países fueron recluidos en Dachau, el cual a partir de 1941 también fue usado con propósitos de exterminio. Las estadísticas del campo hablan de 30.000 personas asesinadas en el campo, además de otros miles que murieron víctimas de las pésimas condiciones de vida. A comienzos de 1945, se desató una epidemia de tifus en el campo, tras lo cual éste fue evacuado; en esta acción murió gran parte de los prisioneros.

Debido al número de muertes, hubo que construir más instalaciones para la cremación, ya que el único horno existente se hizo insuficiente para la gran cantidad de cuerpos. Al mismo tiempo, se le añadió al campo una cámara de gas, la cual raramente fue usada, ya que a los prisioneros destinados a la ejecución se les trasladaba a los campos de exterminio en Polonia. Los historiadores aún debaten si la cámara de gas operó en algún momento o fue construida con propósitos experimentales.

Dachau sirvió también como el campo principal para albergar prisioneros religiosos cristianos, como por ejemplo Testigos de Jehová, quienes fueron la única confesión religiosa a la que se le asignó un distintivo específico (el triángulo púrpura) en sus uniformes de prisioneros dentro de los campos de concentración, por oponerse hasta las últimas consecuencias a la ideología nazi. Según datos de la Iglesia Católica, al menos 3.000 religiosos, diáconos, sacerdotes y obispos fueron recluidos allí. Particularmente notables entre los prisioneros cristianos son Karl Leisner, sacerdote católico ordenado mientras estaba prisionero y beatificado por Juan Pablo II en 1996, Titus Brandsma sacerdote carmelita, y Martin Niemöller, teólogo y pastor luterano. En este mismo campo se ejecutó a Georg Elser quien fue quien perpetró el primero de una serie de Atentados contra Hitler.

Especial mención merece el sacerdote alemán Josef Kentenich, fundador del movimiento apostólico de Schönstatt quien, durante su reclusión voluntaria, se las arregló para dejar testimonio y enviar noticias al exterior, documentando gran parte de las vivencias internas y de los distintos sucesos que acontecían día a día en Dachau.

El franciscano Petrus Mangold († 1942 en Dachau) realizó, junto con el párroco Emil Thoma hasta el 3 de mayo de 1942 una lista de todos los prisioneros conocidos, sacerdotes católicos o pastores protestantes; a través de correos se pudo transmitir la lista fuera del campo de concentración

Según esta lista, estaban presas 2.720 personas con cargos religiosos: 2.579 católicos, 109 protestantes, 22 greco-ortodoxos, 8 viejo-católicos y 2 musulmanes.

En cuanto a su procedencia, la mayor parte (1.780) eran sacerdotes polacos, de los que 868 no sobrevivieron. Las otras nacionalidades eran (entre paréntesis se indica el número de fallecidos): Alemanes 447 (94); franceses 156 (10); checoslovacos 109 (24); neerlandeses 63 (17); belgas 46 (9); italianos 28 (1); luxemburgueses 16 (6). En total fallecieron en Dachau 1.034 personas con cargos religiosos.

También acogió Dachau a miembros de la realeza, como la familia real de Baviera (Wittelsbach), la familia de los duques de Hohenberg (hijos del archiduque Francisco Fernando de Austria), el príncipe Javier de Borbón-Parma (líder del carlismo).

En este campo también operó el médico de la Luftwaffe, Sigmund Rascher quien realizó infames experimentos terminales con el objetivo de mejorar la capacidad de supervivencia de los pilotos alemanes en condiciones extremas. Rascher fue ejecutado en el mismo campo por órdenes de Himmler.



Imagen al momento de ser liberado el campo el 29 de abril de 1945 por la
45ª División de Infantería del Séptimo Ejército de Estados Unidos

 

   
 

Vista aérea del  campo

 

 

 

Dormitorios

 

 

 

 

Crematorios
 

   
 

Muro exterior

 

 

 

Nunca más!

 

 

 

Texto obtenido en http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_de_concentraci%C3%B3n_de_Dachau

 

 

 

Etimología y uso del término

Características del Holocausto y la definición de judío para el nazismo

Imágenes del holocausto

Listado de los campos de concentración

Mis visitas a campos de concentración

 

Curso de actualizacion de administradores de consc

 

Roberto O. Cacheiro Frías. Abogado UBA - Director de la Diplomatura en Relaciones Internacionales y de Administración de Consorcios - Presidente del Centro Ibero-Americano de Estudios Internacionales e Interdisciplinarios - Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Internacional - Miembro del Tribunal de Disciplina del Partido Demócrata Cristiano.