Roberto O. Cacheiro Frías - Abogado
Director de la Diplomatura en Relaciones Internacionales
Universidad Abierta Interamericana
Contáctese !!
1982
-
2009
La Batalla Aérea de Malvinas, heroicamente disputada por el escuadrón
de Skyhawk A4-B, de la Fuerza Aérea Argentina. Este sitio
es un pequeño homenaje a los que cayeron en la guerra, a los que volvieron y
especialmente a un hermano por elección, el hoy Comodoro Jorge Nelson
Barrionuevo, quien junto a su compañero de promoción José Luis Pontecorvo,
saben brindarme su amistad incondicional.
Que es la amistad?. Estas palabras la definen.
Mi amigo
no ha regresado del campo de batalla, señor. Solicito permiso para ir a
buscarlo: dijo un soldado a su teniente.
¡Permiso denegado!- replicó el oficial -. No quiero que arriesgue usted su
vida por un hombre que probablemente ha muerto.
El soldado, haciendo caso omiso de la prohibición, salió, y una hora más
tarde regresó mortalmente herido, transportando el cadáver de su amigo.
El oficial estaba furioso: ¡Ya le dije yo que había muerto! ¡Ahora he
perdido a dos hombres! Dígame, ¿merecía la pena ir allá para traer un
cadáver?.
Y el soldado, moribundo, respondió: ¡Claro que sí, señor!. Cuando lo
encontré, todavía estaba vivo y pudo decirme… JUAN, ¡ESTABA SEGURO DE QUE
VENDRÍAS!.
Orden Fragmentaria 1177. Cuatro A-4B, indicativo CUÑA. Tripulación: primer
teniente Manuel Bustos (C-246); teniente Jorge Ibarlucea (C-208); teniente
Mario Nívoli (C-206), y alférez Alfredo Vázquez (C-242). Despegaron de Río
Gallegos, a las 12:20, y luego del reabastecimiento en vuelo, en la posición
51° 50' S / 65°00' O, se dirigieron en descenso al Punto 1, al sur de Gran
Malvina.
En este punto, y en vuelo rasante, colocaron rumbo 62°, con escalonado
táctico a la derecha, y así llegaron a Fitz Roy, donde el OCAT les ordenó
poner rumbo 182° y volar así doce millas náuticas. Así, localizaron los
objetivos: una fragata clase 21 (HMS Brilliant) y un destructor Clase 42
(HMS Glasgow).
Había bancos de niebla, y en los parabrisas de todos los aviones, una
película de sal impedía ver hacia el frente; sólo las lunetas oblicuas
laterales permitían esta visual. Al iniciar el ataque, desde el este, sobre
los buques que navegaba a máxima velocidad, distanciados entre doscientosy
trescientos metros, comenzaron a recibir fuego antiaéreo de la fragata HMS
Brilliant.
Los A-4B iban distanciados quinientos metros entre sí, cuando un misil Sea
Wolf impactó en el avión del primer teniente Nívoli. Otro alcanzó al
teniente Ibarlucea cuando ya había lanzado su bomba, mientras que el primer
teniente Bustos, ya en escape y luego de haber llamado a reunión, vio venir
un misil, trató de esquivarlo, pero, al ir rasante, tocó el agua y se
estrelló en el mar.
Sólo quedaba el alférez Vázquez, que lanzó su bomba, sobrepasó el buque, y
al descender aún más para escapar de los misiles que lo perseguían, casi
rozó las olas. Logró serenarse, dio motor a pleno y colocó rumbo 270° hasta
que observó en su liquidómetro 4.100 libras; entonces comenzó su ascenso
para dirigirse a casa. Su parabrisas seguía empañado por lo cual, ya en
recta final no veía la pista.
Finalmente aterrizó en Río Gallegos a las 14:20, se salió de la pista por
falta de visibilidad, aunque sin consecuencias para el piloto ni el avión.
Sus compañeros habían quedado para siempre en las aguas que bañan nuestras
islas. Al analizar hoy este ataque, con mar a sus espaldas y sin costa, se
aprecia que habrían permitido mayor eficacia de orientación al misil Sea
Wolf que los derribó.
LUCIANO GUADAGNINI + 23 de mayo de 1982
Detalle de su última
misión
de Ataque
atardecer del domingo 23 de mayo de 1982
Ordenes Fragmentarias
1210/1211:
Armamento:
Bomba MK-17 de 500 Kgs.
Indicativo:
“NENE”
Misión:
ataque a objetivos navales, Bahia de San Carlos y Bahia Ruiz de Puente.
Tripulaciones:
Capitan Pablo Carballo (C-228)
Teniente Carlos Rinke (C-239)
1er Teniente Luciano Guadagnini (C-242)
Alferez Jorge Gomez (C-240)
La FAS realizando
un
esfuerzo
que comprometía
la mayor parte de su capacidad de combate, preparó Ordenes Fragmentarias
(OOFF)
para atacar a los buques y a la cabecera de playa británica. El Primer
empleo del día
estuvo constituido por
la
Escuadrilla
“NENE”,de cuatro aviones. Despegaron de Río Gallegos a las 12:00, luego de
su reabastecimiento con el KC-130 pusieron proa al ya conocido como el
“valle de las bombas”, donde arribaron a las 13:30 Hs.
A los pocos minutos de haber entrado en el Estrecho de San Carlos se toparon
con
un
helicóptero
“Sea
Lynx”, perteneciente a la Fragata “Antelope”, que dio la voz de aviso al
buque de la proximidad de aviones hostiles en el área. Pocos segundos
después los aviones divisaron dos blancos: las fragatas “Antelope” y
”Broadsword”
El Jefe de
Sección, Primer Teniente Guadagnini, en medio de una lluvia de misiles y
proyectiles que eran lanzados por los sistemas de defensa de ambos buques,
enfiló en forma directa hacia la Fragata “Antelope” y en su corrida final
fue alcanzado en su ala derecha por munición Oerlikon de 20 mm proveniente
del buque, lo que provocó la desestabilización de la aeronave. Pareció que
se iba a estrellar en el agua pero en un supremo esfuerzo del piloto, el
avión se enderezó y se estrelló contra el mástil de la fragata.
Cuando ésta aún se estaba bamboleando por el impacto, entró en su casco la
bomba lanzada por él segundos antes. Ésta, junto con la bomba del Alférez
Gómez, provocarían su destrucción cuando intentaban desactivarlas durante
la noche. Su explosión provocó un gigantesco incendio que se propagaría por
todo el buque provocando su hundimiento en mañana siguiente, el 24 de Mayo.
El Primer Teniente Luciano Guadagnini perdió la vida en cumplimiento del
deber. “Supo morir con honor porque sabía porqué vivía” Su valentía es un
ejemplo de virtud para futuras generaciones de jóvenes argentinos.
Hugo Angel Palaver
+ 25 de mayo de
1982
Grado:
Capitán
Especialidad: Aviador Militar
Unidad de origen: V Brigada Aérea
Sistema de Armas: A-4B Skyhawk
Fecha de nacimiento: 18/1/47
Lugar de nacimiento: Deán Funes, Cba.
Fecha de fallecimiento: 25/5/82
Lugar de fallecimiento: Norte Est. San Carlos
Dado que
en días anteriores se había observado que las primeras escuadrillas en
atacar no encontraban oposición de PAC enemigas, se decidió lanzar al alba
(en vuelo nocturno) la primera y sin oficial de control aéreo táctico, a fin
de que ese avión, en vuelo alto, no alertara al enemigo de la aproximación
del ataque con el sistema A-4 Skyhawk. Así salieron:
7:28 hs
desde Río Gallegos despegó el reabastecedor Hercules KC-130, indicativo
"París".
Cuatro A-4B
Skyhawk, indicativo "Marte", armados con una bomba MK-17 de 1.000 lb.
Tripulación: Cap Hugo Palaver (C-244), Ten Daniel Gálvez (C-250), Ten
Vicente Autiero (C-221), Alf Hugo Gómez (C-209). Despegaron de Río Gallegos
a las 08:00. La segunda sección regresó a los 25 minutos, Autiero y Gómez,
por falla del Nº 3; el Nº 4 lo siguió pues no tenía la primera sección a la
vista (nocturno), siguieron Palaver y Gálvez. Reabastecieron del "París" y
en Puerto Pacheco, con dirección al blanco, rumbo sur, se internaron con
bruma y visibilidad 0. Regresaron a punto inicial, eran las 09:10 hs,
pasaron por Roca Negra, giraron a la derecha y pusieron rumbo al blanco
nuevamente.
Vieron el
brazo San Carlos y lo recorrieron. Divisaron un buque blanco, iniciaron el
ataque, pero al ver una cruz roja pintada en su casco, no lanzaron sus
bombas, era el Uganda. No observaron otros buques en las inmediaciones, ni
recibieron fuego de artillería antiaérea. Giraron a la derecha en Laguna
Paloma. Con el OMEGA indicando blanco a 15 MN derecha, siguieron y
observaron lo que creyeron era puerto San Carlos, a la derecha. Iban con
rumbo sur y al levantar en el puerto, el Nº 2 informó -es Darwin- y de
inmediato giraron a la derecha para alejarse.
Vieron un
buque color verde y casco negro. Recibieron fuego de la artillería antiaérea
propia en Darwin. Realizaron un reempleo, creyendo que estaban en Puerto San
Carlos, y entraron al blanco sin percatarse que era realmente Darwin, como
había apreciado el numeral. El Nº 1, Palaver, tiró al buque bombas y cañones
y el Nº 2, Gálvez, a un grupo de casas. Salieron sobre el estrecho y en la
posición Elefante Marino, nivel de vuelo 50. El Nº 1 informó que su
indicador de combustible marcaba 0. Había sido alcanzado en la parte
inferior de su avión, de acuerdo con lo que vio su numeral, estaban en 51º
25’ S / 59º 30’ O.
El Capitan Palaver (con el casco en la mano) frente a su A4B junto al
Alferez Vázquez, pocos días antes del conflicto. El Alf.Vazquez cayó el
08-06-82 en el ataque a Bahia Agradable y Palaver, siendo Jefe de
Escuadrilla dio su vida el 25-05-82 en uno de los ataques a naves inglesas
en San Carlos. (Foto Museo Nacional Malvinas).
En el día
de la Patria, cayó otro Halcón argentino; el Cap Hugo Palaver, aparentemente
alcanzado por un misil Sea Dart lanzado desde el destructor HMS Coventry,
que se encontraba al norte de la isla Borbón. El Ten Gálvez arribó a Río
Gallegos a las 11:00 hs.
Rubén Bolzán - Juan Arrarás -
Alfredo Jorge Alberto Vázquez + 8 de
junio de 1982
Bahía
Agradable - Primer Ataque
Despegaron, en forma sucesiva, dos escuadrillas de A-4B Skyhawk con apoyo de
un reabastecedor y dos de M-5 Dagger para atacar objetivos navales y otras
dos de M-5 Dagger, sólo con cañones para diversión. En el siguiente orden:
Hercules KC-130 indicativo "Parca". Tripulación: Vicecomodoro Alfredo Cano,
Vicecomodoro Eduardo Servático, Capitán Juan Hrubik, Suboficial Mayor
Salvador Giliberto, Suboficial Mayor Guillermo Aguirre, Suboficial Principal
Roberto Caravaca, Suboficial Ayudante Néstor Molina y Suboficial Auxiliar
Eduardo Fattore. Despegó de Río Gallegos, a las 11:55 hs, al punto de
reabastecimiento (52º 00' S / 66º 00' O). Aterrizó a las 17:55 hs.
Cuatro A-4B Skyhawk, indicativo "Mastín", armados con tres bombas retardadas
por paracaídas. El 1 (C-250): 1er Teniente Alberto Filippini, despegó de Río
Gallegos a las 12:20 hs pero regresó por fallas a las 13:20 hs. El 2
Teniente Daniel Gálvez (C-214); despegó a las 11:30 hs y arribó a las 14:30
hs. El 3 Teniente Vicente Autiero (C-237); despegó a las 12:20 hs y también
regresó por fallas a las 14:00 hs. El 4 Alférez Hugo Gómez (C-230). Despegó
a las 11:30 hs y arribó a las 14:30 hs.
Cuatro A-4B Skyhawk indicativo "Dogo", armados con tres bombas retardadas
por paracaídas. Misión: ataque a objetivo naval. Nº 1: Capitán Pablo
Carballo (C-201), despegó de Río Gallegos a las 12:30 hs pero regresó por
fallas a las 14:15 hs. El 2: Teniente Carlos Rinke (C-221), despegó a las
11:30 hs y arribó a Río Gallegos a las 14:30 hs. El 3: 1er Teniente Carlos
Cachón (C-222), despegó a las 12:00 hs y arribó a las 15:00 hs. Nº 4:
Alférez Leonardo Carmona (C-240), despegó a las 11:30 hs y arribó a las
14:30 hs.
Los diferentes horarios de regresos se debe a que las escuadrillas quedaron
constituidas, luego del reabastecimiento, en dos secciones: "Dogo": (1) 1er
Teniente Carlos Cachón, (2) Alférez Leonardo Carmona y (3) Teniente Carlos
Rinke; y "Mastín" (1) Teniente Daniel Gálvez y (2) Alférez Hugo Gómez.
Continuaron juntos hacia el objetivo, pasaron rasante por la zona y vieron
helicópteros y tropa pero no buques. Al finalizar el recorrido, iniciaron un
viraje a la derecha y, más al sur, avistaron a dos buques de asalto de la
flota auxiliar: el RFA Sir Tristram y el RFA Sir Galahad.
Los "Dogo" se lanzaron sobre el RFA Sir Galahad y el 1 arrojó sus bombas que
hicieron impacto en el centro de la estructura.
El "Dogo 2" observó impactos directos, pero a él no le salieron las bombas.
El 3 ratificó los impactos de Cachón y lanzó sus bombas, las que pasaron
largas, rebotaron en el agua y explotaron en la costa, donde gran cantidad
de personal y material fueron afectados.
Acto seguido, entraron los "Mastín" que, debido al humo que ya cubría el
buque atacado, se dirigieron al RFA Sir Tristram. Al frente quedó el "Mastín
2" al mando del Alférez Gómez, cuyas bombas dieron en la línea de flotación,
observadas por el "Mastín 1", y, finalmente, atacó Gálvez, que apuntó al
mismo lugar, estimando haber pegado.
Lograron destruir los dos buques. El RFA Sir Galahad sería hundido como
"tumba de guerra", poco después del conflicto y el RFA Sir Tristram,
irrecuperable, fue trasladado al museo. El "Mastín 2" regresó con su TER
(portabombas triple) central destruido por impactos.
Tres M-5 Dagger, indicativo "Perro", armados con dos bombas retardadas por
paracaídas. Misión: ataque a objetivo naval en Fitz Roy. Tripulación: (1)
Capitán Carlos Rohde (C-415), (2) 1er Teniente José Gabari (C-417) y (3) 1er
Teniente Jorge Ratti. Despegaron de Río Grande a las 13:00 hs y arribaron a
las 15:00 hs.
Tres M-5 Dagger, indicativo "Gato", armados con dos bombas retardadas por
paracaídas. Misión: ataque a objetivo naval en Fitz Roy. Tripulación: (1)
(C-435) Capitán Amílcar Cimatti, (2) (C-418) Mayor Napoleón Martínez y (3)
(C-431) Teniente Carlos Antonietti. Despegaron de Río Grande a las 13:00 hs.
Hay varias versiones inglesas que reconocen el ataque sobre la fragata HMS
Plymouth. Si bien no coinciden entre escuadrillas respecto de los daños, sí
lo hacen en cuanto a su posición, en medio del Estrecho San Carlos, costa
oeste, frente a Darwin. Esto no coincide con nuestra ubicación de la fragata
atacada por "Perros" y "Gatos", en rada Agradable.
Lo que sí esta comprobado por testigos visuales propios, es que esa fragata
se alejó humeando, mar adentro.
Los "Perro" y "Gato" arribaron a Río Grande a las 14:58 hs y 14:59 hs,
respectivamente.
Tres M-5
Dagger, indicativo "Carta", armados con cañones. Misión: diversión sobre
islas Salvajes. Tripulación (1) Vicecomodoro Luis Villar, (2) Teniente
Daniel Valente y (3) 1er Teniente Mario Callejo. Despegaron de San Julián a
las 13:20 hs.
Tres M-5 Dagger, indicativo "Sobre", armados con cañones. Misión: diversión
sobre islas Salvajes. Tripulación: (1) 1er Teniente Carlos Musso, (2)
Teniente Gustavo Aguirre y (3) Capitán Carlos Maffeis. Despegaron de San
Julián a las 13:25 hs.
Ambas escuadrillas se dirigieron hacia el objetivo material simulando una
operación de ataque por ruta directa. Llegaron a islas Salvajes sin
encontrar oposición aérea. La meteorología se presentaba con nubes bajas y
lluvias, en
algunos
sectores. Regresaron a Río Gallegos, donde arribaron a las 14:50 hs
("Carta") y a las 15:25 hs ("Sobre").
Segundo ataque:
Mientras se ejecutaba el primer ataque, que confirmaba la presencia de los
buques y sin saber aún los resultados del mismo, la FAS ordenó un segundo
ataque contra los objetivos navales y como alternativa objetivos terrestres
en la cabeza de playa establecimiento Fitz Roy. Estas escuadrillas se
encontraban decolando al regreso de la primera oleada. Se había perdido ya
el factor sorpresa, y eran esperadas por el enemigo que había reaccionado, y
se encontraba patrullando esta área. Así salieron:
Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Mazo", armados con tres bombas retardadas por
paracaídas. Misión: ataque objetivo naval y Fitz Roy. Tripulación (1) 1erTen
Rubén Bolzán (C-204), (2) Alf Guillermo Dellepiane (C-239), (3) Ten
Juan Arrarás (C-226). Despegaron de Río Gallegos, a las 15:00.
Tres A-4B
Skyhawk, indicativo "Martillo" armados con tres bombas retardadas por
paracaídas. Misión: ataque objetivo navaly establecimiento Fitz Roy.
Tripulación: (1) 1erTen Oscar Berrier (C-212), (2) Alf Alfredo Vázquez
(C-228), (3) 1erTen Héctor Sánchez (C-231). Despegaron de Río Gallegos, a
las 15:00.
Ambas
escuadrillas se encontraron en el reabastecimiento ("Parca"), en la posición
prevista, nivel de vuelo 100. Eran las 15:45. Previo al reabastecimiento se
volvió el "Martillo 1" por fallas técnicas (oxígeno), arribó a Río Gallegos
a las 16:30 hs. Posterior al reabastecimiento retornó el "Mazo 2",
oscilación RPM. Quedó entonces la escuadrilla integrada por (1) 1erTen Rubén
Bolzán, (2) Ten Juan Arrarás, (3) 1erTen Héctor Sánchez, (4) Alf Alfredo
Vázquez. Arribaron rasante, por la costa sur de isla Soledad, cruzando
chubascos; sobrevolaron la zona del objetivo material pasando al norte de
Puerto Fitz Roy.
Recibieron nutrido fuego de artillería antiaérea. Siguieron, y vieron a su
derecha los buques previamente atacados, humeantes en bahía Agradable, y
sobrepasando los mismos, iniciaron viraje a la derecha, en contacto, ahora,
con el radar Malvinas, que les indicó que el blanco se encontraba más al
oeste de la posición de la escuadrilla.
Estaban ya sobre el agua, todavía al este de Bahía Agradable, cuando
observaron un lanchón de desembarco que navegaba rápidamente hacia la costa.
Entonces, el Nº 3 (Sánchez) vio, a su derecha y arriba, a dos Harrier
lanzando sus misiles. Uno impactó en el Nº 4, Alf Vázquez, y explotó. El
segundo impactó en el Nº 2, Ten Arrarás, a quien se lo vio eyectarse. No fue
recuperado.
También el Nº 3 observó que el Nº 1, 1erTen Bolzán, efectuaba su lanzamiento
sobre un lanchón, Foxtrot 4, que fue alcanzado y se hundió; inició viraje a
la izquierda, realizó bruscas maniobras evasivas, pero fue alcanzado por un
misil Sidewinder y no pudo eyectarse. Entonces el Nº 3, 1erTen Sánchez,
abortó su ataque y escapó de la persecución de los Harrier.
Curso de actualizacion de
administradores de consc
Roberto O. Cacheiro Frías.
Abogado UBA - Director
de la Diplomatura en Relaciones Internacionales y de Administración
de Consorcios - Presidente del Centro Ibero-Americano de Estudios
Internacionales e Interdisciplinarios - Miembro
de la Asociación Argentina de Derecho
Internacional
- Miembro del Tribunal de Disciplina del Partido Demócrata
Cristiano.