Las Cifras
La Fuerza Aérea ejerció la plena responsabilidad del control del espacio
aéreo y además desarrolló:
-
- Ataques a
objetivos navales.
-
- Ataques a
objetivos terrestres.
-
- Transporte
aéreo.
-
-
Reabastecimiento en vuelo a unidades de la Fuerza Aérea y de la Armada.
-
-
Exploración y
reconocimiento.
-
-
Búsqueda y
salvamento.
-
-
Guiado y
control de los medios de la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército.
Se planearon 505
salidas de combate, de las cuales se cumplieron 445 salidas (88%). De esa
cifra, 272 salidas (64%) llegaron a su objetivo material y se perdieron 34
aeronaves propias, un 12 % de las que estuvieron desplegadas en el
continente.
Durante las
operaciones se volaron 12.454 horas, de las que correspondieron a las
unidades de combate 2.782 horas, a las de transporte 7.719 horas y a otras
aeronaves civiles y militares de apoyo 1.953 horas.
La aviación de
transporte trasladó durante el conflicto 9.000 toneladas de carga militar,
el 51% fue destinada al Ejército, el 45 % a la Fuerza Aérea y el 4% de la
Armada. En ese período, también se llevaron 9.800 pasajeros sobre la misma
ruta, 84% del Ejército, el 11% de la Fuerza Aérea y el 5% de la Armada. Con
esa finalidad, se registraron 420 aterrizajes en Puerto Argentino.
En el período en
que se efectivizó el bloqueo aeronaval inglés, se completaron hacia las
Islas 33 vuelos con aterrizajes y lanzamiento aéreo, 62% para el Ejército,
30% para la Fuerza Aérea y 8% para la Armada. Se movilizaron 450 toneladas
de carga y se evacuaron 264 heridos.
Las
pérdidas de la Fuerza Aérea Argentina
Personal
La Fuerza Aérea Argentina sufrió la pérdida de cincuenta y cinco hombres
(treinta y seis oficiales, catorce suboficiales y cinco soldados), en su
mayoría tripulantes de vuelo. Sumado a éstos, cuarenta y siete combatientes
resultaron heridos, totalizando 101 bajas.
La cantidad de
efectivos argentinos fallecidos durante el conflicto, asciende a 635
hombres, mientras que 1.068 fueron heridos; resultando un total de 1.703
bajas.
Aeronaves
Las pérdida de aeronaves de la Fuerza Aérea asciende a cuarenta y siete,
distribuidos de la siguiente manera:
|
|
Douglas
A-4B Skyhawk |
10 |
Douglas
A-4C Skyhawk |
9 |
AMD
Mirage M-III EA |
2 |
IAI
M-5 Dagger |
11 |
BAC
BMK-62 Canberra |
2 |
FMA
IA-58 Pucará |
11 |
Lockheed
C-130H Hercules |
1 |
Gates
LR-35A Learjet |
1 |
A estas cifras, deben sumarse aquellos aparatos que se perdieron por
accidentes operativos o por haber quedado en las islas, después de ocurrido
el cese de fuego:
|
|
FMA
IA-58 Pucará |
13 |
Bell-212 |
2 |
Las pérdidas de la Task Force británica
Personal
Tomando en cuenta las cifras oficiales aceptadas por Gran Bretaña,
resultaron muertos 255 hombres durante las operaciones, ascendiendo la cifra
del personal herido a 777; en total: 1.032 bajas. Esta cantidad demuestra,
claramente, que fue uno de los más altos porcentajes de pérdidas sufridas
por Gran Bretaña, desde la Segunda Guerra Mundial:
|
|
|
Conflicto |
Duración |
Bajas |
|
Palestina |
1945 - 1948 |
223 |
Corea |
1950 - 1953 |
537 |
Chipre |
1954 - 1959 |
105 |
Suez |
1956 |
32 |
Malaya |
1958 - 1961 |
525 |
Malvinas |
01-MAY-82 al 14-JUN-82 |
255 |
Durante los cuarenta y cuatro días de combate en el Atlántico Sur, los
ingleses sufrieron bajas a razón de casi seis hombres por día de combate;
mientras que durante el conflicto con mayores pérdidas numéricas (Corea), la
cantidad asciende a once hombres por mes, aproximadamente.
Aeronaves
No se sabe exactamente la cantidad de aeronaves perdidas por el Reino Unido,
ya que como en el caso de las bajas de personal, las cifras oficiales son
dudosas. Los registros propios hablan de las siguientes cifras:
|
|
BAC
Sea Harrier FRS.1 |
7 |
BAC
Harrier GR.3 |
4 |
Boeing
Chinook HC-1 |
3 |
Westland
Sea King HC-4/HAS |
5 |
Westland
Wessex HAS-3/HU-5 |
9 |
Westland
Lynx HAS-2 |
3 |
Westland
Scout AH-1 |
1 |
Aerospatiale
342 Gazelle AH-1 |
3 |
Buques hundidos o destruidos
Destructor tipo
42 clase Sheffield (D-80) HMS Sheffield
Destructor tipo 42 clase Sheffield (D-118) HMS
Coventry
Fragata tipo 21 clase Amazon (F-184) HMS Ardent
Fragata tipo 21 clase Amazon (F-170) HMS Antelope
Buque logístico de desembarco (L-3005) RFA Sir Galahad
Buque logístico de desembarco (L-3505) RFA Sir Tristam
Portacontenedor de gran porte Atlantic Conveyor
Lancha de desembarco Foxtrot 4
Total:
8 (ocho)
Buques
averiados de consideración
Portaviones
liviano (R-05) HMS Invincible
Portaviones liviano (R-12) HMS Hermes (*)
Crucero liviano clase County (D-18) HMS Antrim
Crucero liviano clase County (D-19) HMS Glamorgan
Destructor tipo 42 clase Sheffield (D-88) HMS Glasgow
Destructor tipo 42 clase Sheffield (D-89) HMS Exeter
Fragata tipo 22 clase Broadsword (F-90) HMS Brilliant
Fragata clase Leander (F-56) HMS Argonaut
Fragata tipo 21 clase Amazon (F-173) HMS Arrow
Fragata tipo 12 clase Rothesay (F-126) HMS Plymouth
Submarino clase Oberon (S-21) HMS Onyx
(accidente operacional)
Total:
11 (once)
(*) Aunque no pudo ser confirmado oficialmente, el hecho de que los
aviones que operaban desde el Hermes hayan dejado de hacerlo desde el
momento del ataque, ofrece claros indicios de que pudo haber sido dañado.
Buques
averiados
Fragata tipo 22
clase Broadsword (F-88) HMS Broadsword
Fragata tipo 21 clase Amazon (F-174) HMS Alacrity
Fragata tipo 21 clase Amazon (F-172) HMS Ambuscade
Fragata tipo 21 clase Amazon (F-185) HMS Avenger
Buque de asalto anfibio (L-10) HMS Fearless
Buque logístico de desembarco (L-3029) RFA Sir Lancelot
Buque auxiliar de apoyo clase Tide (A-76) RFA
Tidepool
Cuatro naves no identificadas
Total:
11 (once)
Las cifras
indican que treinta buques fueron alcanzados por los aviones y misiles
argentinos, de los cuales, la mitad sufrió ataques en más de una
oportunidad. Para suerte de la Task Force, de la gran cantidad de bombas
MK-17 lanzadas, sólo dos hicieron explosión provocando el hundimiento
de sus naves (HMS Ardent, 21 de mayo y HMS Antelope, 23 de
mayo; esta última, mientras se intentaba su desarme).
Más de una decena
de estas bombas no estallaron, o simplemente atravesaron los buques
limpiamente. Lo cierto es que el poder de la MK-17 es tal, que su
efecto hubiera provocado la destrucción de la nave impactada. |