Modelo de Asamblea Generalde
las Naciones Unidas para la Universidad de Buenos Aires
El "V
Modelo de Asamblea General de las
Naciones Unidas para la
Universidad de Buenos Aires" se
celebró
el viernes 14 de noviembre de 2008, en el Salón
de Actos de la Embajada de los Estados Unidos de América en Buenos Aires, siendo sus protagonistas los alumnos pertenecientes
a las Comisiones 9200 y 9202 de la asignatura Derecho Internacional Público,
Cátedra a cargo de la Dra. Lilian del Castillo.
(Abajo)
En
la imágene, el Excelentísimo Señor Embajador, Earl Anthony Wayne,
recibiendo a la delegación de los Estados Unidos.
PALABRAS
DEL EMBAJADOR WAYNE PARA EL PROGRAMA ASAMBLEA GENERAL - MODELO DE NACIONES
UNIDAS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Auditorio Embajada de los Estados Unidos
14 de noviembre de 2008
Buenos días.
Es un gran placer recibirlos esta mañana en nuestra Embajada. Antes de
comenzar, quiero agradecer al Profesor Roberto Cacheiro Frias por haber tenido
la iniciativa de realizar este evento en nuestra Embajada y quiero felicitarlos
a todos ustedes por participar en este evento y por el interés que tienen en
aprender más sobre el mundo y el importante papel que tiene la ONU en la
diplomacia internacional.
Como miembro
fundador y país anfitrión, Estados Unidos tiene el compromiso de apoyar
a las Naciones Unidas como instrumento para promover la paz, la seguridad, la
libertad y los derechos humanos. Desde su creación, la ONU ha trabajado
por las naciones de todas partes del mundo. Nosotros reconocemos el valor de la
ONU como institución fuerte que pueda ayudar a enfrentar los difíciles desafíos
que ninguna nación puede abarcar por sí misma.
Estados
Unidos ha trabajado muy estrechamente con la Argentina durante los últimos años
en su papel como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones
Unidas en áreas tales como el mantenimiento de la paz, la reforma de las
Naciones Unidas y la cuestión nuclear en Irán. La participación de
Argentina en la misión de la ONU para el mantenimiento de la paz en Haití y la
conducta ejemplar de sus Fuerzas Armadas en el lugar, han sido fundamentales
como parte de los esfuerzos del hemisferio para restablecer la democracia y
cierta estabilidad en ese país.
Creo
profundamente en el rol que ustedes, representantes de una nueva generación,
tienen como futuros líderes en nuestra sociedad mundial. Para nuestra Embajada
ustedes son una prioridad y es por eso que los invito a visitar nuestro sitio
web para consultar la información y ver las oportunidades que estamos
ofreciendo. Asimismo, quiero mencionarles la importancia que tiene la Comisión
Bilateral Fulbright y las oportunidades que ofrece en el campo de la educación
universitaria. Si ustedes están interesados en continuar sus estudios en los
Estados Unidos pueden consultar el sitio de la Comisión Fulbright. Nuestros
colaboradores les darán más detalles sobre ambos sitios.
Nuevamente,
gracias por haber venido y les deseo el mayor de los éxitos en el debate.
Aprendizaje basado en proyectos y expuestos en una simulación
La historia
Toda
iniciativa que adopta un docente está influenciada por estímulos. Este libro, el
sistema de aprendizaje en él volcado y la experiencia iniciada en el año 1997,
han tenido dos inspiraciones: un estímulo es la decisión del “Departamento de
Capacitación Pedagógica Aplicada” de la Universidad Abierta Interamericana,
dirigido entonces por la Lic. Ariana De Vincenzi,que impulsa el aprendizaje basado en
proyectos para lograr que los estudiantes estimulen sus habilidades más notorias
y desarrollen otras, tal vez impensadas hasta ese momento.
Esta
estrategia educativa está centrada en el alumno y en el desarrollo de
competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales, que permitirá al
futuro profesional dar respuestas eficientes y creativas a las problemáticas
sociales.
El otro estímulo es la vasta experiencia acumulada a través de la incorporación
a partir del año 1998, en la materia “Derecho Internacional Público”, de una
unidad que desarrolla un simulacro, denominado “Modelo de la Asamblea General de
Naciones Unidas para la Universidad Abierta Interamericana” con los alumnos de
las Comisiones de 2º año de Abogacía.
La historia
de nuestra experiencia en modelos comienza en el año 1997. Los alumnos de la
Facultad de Derecho de la UAI participaron, con el asesoramiento del suscripto,
en el “1er. Modelo de la Asamblea General de la Organización de Estados
Americanos para las Universidades de las Américas”, realizado entre los días 1º
al 5 de septiembre de 1997 en la Biblioteca Nacional. Concurrieron al evento
once universidades americanas y veintidós de nuestro país con un total de más de
cuatrocientos alumnos y sesenta asesores docentes. Destacada fue la intervención
de los estudiantes en las cinco comisiones en que se dividió la Asamblea,
haciéndose merecedora en la Sesión de Cierre de dos menciones especiales por su
actuación en la “Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos”.
En noviembre de 1998
desarrollamos el “1er. Modelo de la Asamblea General de la O.E.A., para la
Universidad Abierta Interamericana”, a cargo de las alumnas Estela Fuentes,
Eliana Zarría y Ma. Angélica Lobo. En noviembre de 1999 se realizó el “2º
Modelo”, presidido por Leonardo Del Bene y como relator Martín López. Durante el
año 2000 el Modelo se desarrolló en el marco de las Naciones Unidas, por lo que
la temática que se abordó en el 3er. Modelo fue de alcance universal. El mismo
fue presidido por los alumnos Néstor Espada, Alejandra Cordeiro y Hernán
Corigliano. El 3 de Noviembre de 2001 se realizó “4to. Modelo” con la
presidencia del graduado Martín López y como relatores los alumnos Mario Pérez
González, Ma. Teresa López Núñez, Ma. Eugenia Sansone y Laura Locane.
Ya con los auspicios del Centro de Información de Naciones Unidas para Argentina
y Uruguay (CINU) se llevaron a cabo el 5º, 6º y 7º Modelo. En noviembre
desarrollaremos en el Auditórium Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional el
10º Modelo.
En el año 2004, siendo el suscripto profesor adjunto en la Universidad de Buenos
Aires, realizamos el I y II Modelo de la Asamblea General de la O.N.U. para la
Universidad de Buenos Aires, siendo presidido por alumnos de la U.A.I. Esta
experiencia se renueva este año merced al impulso dado al proyecto por la Dra.
Lilian del Castillo, Profesora Titular de la Facultad de Derecho de la U.B.A.
El Modelo
El Modelo simula las deliberaciones de la Asamblea General de las Naciones
Unidas que se llevan a cabo periódicamente en su sede en New York y se realiza
utilizando como estrategia el aprendizaje basado en el desarrollo de proyectos
aplicados en simulaciones.
El desarrollo de proyectos, como también el desarrollo de solución de problemas,
implica que los conceptos deben ser comprendidos a través de las consecuencias
observables y que el aprendizaje implica el contacto directo con las
circunstancias políticas y sociales.
La comprensión y la aplicación de los contenidos de una asignatura, para
desarrollar proyectos de cambio para la sociedad a través de las normas que
regulan la conducta universal, es una misión necesaria para los alumnos, que
esta asignatura ha adoptado como mecanismo de aprendizaje.
El método de proyectos emerge de una visión de la educación en la cual los
estudiantes toman una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje y en donde
aplican, en proyectos reales, los conocimientos y habilidades adquiridos en las
aulas y fuera de ella, durante la investigación pertinente.
En nuestro caso, el método de proyectos busca enfrentar a los alumnos a
situaciones que los lleven a comprender y aplicar aquello que aprenden como una
herramienta para crear, proponer, deliberar y votar proyectos de resolución en
una simulación de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Definiendo el método de proyectos puede decirse que es un conjunto de
experiencias de aprendizaje que involucran a los estudiantes en proyectos
complejos y del mundo concreto, a través de los cuales desarrollan y aplican
habilidades y conocimientos.
La aplicación de este método en una ciencia social significa que los resultados
no son predeterminados o completamente predecibles. Este tipo de aprendizaje
requiere el manejo, por parte del alumno tanto de nivel medio como
universitario, de variadas fuentes de información y para resolver la
problemática debe aplicar conocimientos interdisciplinarios.
El método de proyectos es una vía de aprendizaje que se enfoca a los conceptos
centrales y principios de una disciplina, involucra a los estudiantes en la
solución de problemas y otras tareas significativas, les permite trabajar de
manera autónoma para construir su propio aprendizaje y culmina en resultados
reales generados por ellos mismos.
De esta manera los estudiantes debaten ideas, hacen preguntas, buscan y analizan
normas y jurisprudencia, comparten sus dudas y conocimientos con sus compañeros
y, lo más significativos, sacan sus propias conclusiones.
Pero también les es importante que sus proyectos no traten sobre cuestiones
banales, sino que refieren a temas fundamentales para el Estado, la población
mundial y la sociedad internacional. Saben que tienen que demostrar una
capacidad de hacer una investigación importante. Si lo logran, sacian una
necesidad de ser tomados seriamente.
Se considera fundamental que la propuesta despierte el interés en los
estudiantes, que se relacione con un tema o caso del mundo real; que le requiera
tomar decisiones, que conduzca al trabajo cooperativo y al uso de preguntas
abiertas conectadas a un conocimiento previo, que incluya temas controversiales
que fomenten diversas opiniones, que promuevan el desarrollo de pensamiento
crítico. Pero para el éxito del evento debemos abandonar los tradicionales roles
del profesor y estudiante.
El profesor juega variados roles: es el posibilitador, entrenador y asesor, pero
no debe ni estudiar ni investigar por el alumno. En su carácter de asesor, el
docente debe guiar a los estudiantes al ir ellos desarrollando el problema,
juzgar el nivel de comprensión, corregir errores por medio de la formulación de
interrogantes y dirigir a los estudiantes a seguir su búsqueda de datos en áreas
en donde el conocimiento es insuficiente. Esto es, guía a los alumnos en los
procesos de descubrir, investigar, analizar y reportar.
Los estudiantes asumen un rol activo en la solución de la problemática, en la
toma de decisiones y pasan a ser hacedores de significados en vez de escuchas
pasivos.
Todos los alumnos tienen la responsabilidad de participar activamente en las
discusiones de grupo. Deben estar dispuestos a dar y aceptar críticas
constructivas, a admitir las deficiencias en su conocimiento cuando existan y
realizar las tareas de estudio en forma independiente para contribuir
efectivamente en el esfuerzo del grupo. Además tienen la responsabilidad de
evaluar honestamente las actividades de sus compañeros, de si mismos, del
posibilitador y del grupo como un todo. Solo de esta forma se logrará mejorar el
proceso de aprendizaje.
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La Organización de los Estados Americanos
(OEA) y su programa del
“Modelo de la
Asamblea General de la OEA”
Hace
mas de 15 años, la Organización de los Estados Americanos (OEA) dio inicio
al programa “Modelo de la Asamblea General de la OEA” (MOAS, su sigla en
inglés), acto que atrajo la participación de alumnos de una amplia gama de
universidades de los Estados Unidos. Dos años después se inició un programa
similar para alumnos de colegios secundarios. Su objetivo principal es
fortalecer el conocimiento de la OEA y sus funciones entre los estudiantes y
el público en general y acelerar la difusión de su conocimiento.
En
la actualidad la OEA recibe en Washington D.C. a 1.500 estudiantes al año,
procedentes de todo el país norteño, para participar de una experiencia de
aprendizaje, la cual sin lugar a dudas no puede obtenerse en la clase ni en
un libro de texto. El ejercicio se celebra dos veces al año en la sede de la
Organización y, con su rápido éxito, el primer MOAS internacional tuvo lugar
en el Ecuador en junio de 1994.
El
MOAS es un simulacro de los debates de la Asamblea General de la OEA,
exactamente tal como se llevan a cabo en la realidad, incluyendo la
redacción de resoluciones, así como el debate general, las reuniones de las
autoridades oficiales del MOAS, los grupos de trabajo formados por Estados
que comparten intereses comunes y el trabajo de las comisiones. Está
destinado a servir como vehículo para la difusión de conocimientos sobre la
función, la estructura y el desempeño de la OEA.
La
OEA actúa como anfitriona de alumnos de enseñanza secundaria en el otoño y
alumnos universitarios en la primavera. Los participantes tienen la
oportunidad de aplicar el procedimiento parlamentario y la teoría que han
aprendido en la clase a temas concretos de la política exterior de la
región. Al representar a países miembros de la OEA individualmente, los
alumnos obtienen una comprensión más amplia y más clara de los factores
determinantes, capacidades y limitaciones, que dan forma a la política
internacional de cada Estado.
Antes de que comience la reunión de las autoridades oficiales del MOAS, cada
Embajador (real) imparte instrucciones a la delegación de estudiantes que
representa a su país. Durante esa reunión de consulta se trata la postura
del país representado en cuanto a temas específicos y de este modo los
alumnos se enteran si las resoluciones ideológicas que habrán de presentar
se correlacionan con la realidad política de dicho estado. Una vez
comenzadas las cesiones, el alumno llega a percibir los patrones de
conflicto y cooperación que caracteriza a la diplomacia interamericana en la
búsqueda de soluciones a asuntos regionales.
ObjetivosEl Modelo de la Asamblea General de las Naciones Unidas es una
simulación de las deliberaciones de la verdadera Asamblea General que la
O.N.U. celebra periódicamente en su sede en New York, EE.UU, y dicho
simulacro es la culminación del trabajo realizado por más de un centenar de
alumnos durante el cursado de la materia “Derecho Internacional Público”.
Los objetivos del trabajo son familiarizar al estudiante con los
procedimientos utilizados por un cuerpo plenario como es la Asamblea
General, y llevar a cabo sus actividades de acuerdo con normas de
procedimiento establecidas y en cumplimiento de reglas protocolares, respeto
mutuo y cooperación interestatal.
Asimismo, los participantes adquirirán el entendimiento de los factores que
determinan la política exterior de los Estados miembros de la O.N.U.,
analizando cabalmente el impacto de las políticas adoptadas por los Estados
en asuntos económicos, sociales, políticos, educativos y de seguridad que
confronta la región.
A través
de una preparación académica necesaria para tomar parte en el ejercicio del
Modelo, los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar los conocimientos
teóricos adquiridos en el cursado de las asignaturas relacionadas, para
presentar soluciones a problemas reales de política exterior que confronta
el mundo. Representando a los Estados Miembros de la O.N.U., los alumnos
obtendrán amplios y claros conocimientos de los factores determinantes
–posibilidades y oportunidades por un lado y limitaciones y debilidades del
otro– que definen la política exterior de cada Estado. El alumno
identificará situaciones de conflicto y cooperación que caracterizan a la
diplomacia internacional en su búsqueda de soluciones a problemas
fundamentales.
Específicamente el Modelo de la Asamblea General de las Naciones Unidas
tiene los siguientes objetivos:
1.Crear
mayor interés en las funciones, la estructura y los logros de la O.N.U.
2.Enfatizar
sobre los principales económicos, sociales, educativos, políticos y de
seguridad que confrontan la comunidad internacional.
3.Facilitar
el entendimiento de los factores que determinan la política exterior de los
piases miembros de la O.N.U., enfatizando sobre las características de la
diplomacia para la búsqueda de soluciones a problemas universales.
4.Analizar
el impacto de las políticas globales adoptadas por las principales potencias
en asuntos económicos, sociales, políticos, educativos y de seguridad que
confronta el mundo, y discutir sobre los intentos de los Estados para
influenciar sobre las políticas de las grandes potencias en asuntos de
interés general.
5.Familiarizar
al alumno con los procedimientos utilizados por un cuerpo deliberante como
es la Asamblea General de las Naciones Unidas para llevar a cabo sus
actividades de acuerdo con normas de procedimiento establecidas y en
cumplimiento de reglas de cortesía, respeto mutuo y cooperación amistosa.
Los alumnos
Son los
protagonistas del Modelo. Ellos desarrollan el papel principal. Durante los
meses de preparación, irán tratando de despojarse de su condición de
"alumno" para ir paulatinamente encarnando el rol de "Embajador" o
"Representante". Tendrán presente que desde el inicio del Modelo Naciones
Unidas dejan de ser estudiantes para convertirse en los "representantes
oficiales" del Estado que se les ha asignado.
Previamente al Modelo, serán los encargados de realizar una investigación
que, durante la denominada llamada “Primera Etapa”, presentarán en clase la
“Investigación para el Anteproyecto de Resolución”, en la cual expondrán en
forma oral sobre el tema elegido.
Los
alumnos serán los responsables de adquirir la preparación necesaria para
desempeñarse durante la exposición en el curso y en la Asamblea. Deben
estudiar en profundidad la bibliografía seleccionada para la preparación de
los temas. También es importante que valoren los objetivos generales del
Modelo, y en tal sentido sepan que no hay "países chicos" o "países
grandes", sino talento y eficacia a la hora de negociar. Es igualmente
importante recordarles que muchas de las delegaciones destacadas no han sido
las representaciones de grandes potencias; por el contrario, algunos de esos
"pequeños países" lideraron las negociaciones y llevaron el consenso a las
reuniones formales.
Durante
el Modelo se desempeñarán como diplomáticos, respetando el protocolo y las
formas. Deberán abstenerse de comunicarse con sus profesores (excepto por
razones de salud) y procurarán confraternizar con las otras delegaciones
manteniendo en alto los principios de convivencia internacional postulados
por las Naciones Unidas. Tendrán siempre presente el espíritu de consenso
que anima a ésta Organización. Acatarán las indicaciones de las Autoridades
y escucharán con atención sus observaciones, comentarios o sugerencias.
Respetarán y harán respetar el Reglamento del Modelo Naciones Unidas.
Métodos de operación
Primera Etapa
La Investigación:
Previa
asignación del Estado a representar, los alumnos elaborarán, desarrollarán,
presentarán y expondrán en forma oral, un proyecto referido a una temática
de derecho internacional. La presente etapa se encuentra reglamentada en el
Capítulo V, y se denomina
“Investigación para el Anteproyecto de Resolución”.
Segunda Etapa
El Modelo de la Asamblea General
El Modelo
de la Asamblea General de las Naciones Unidas es un ejercicio que comprende
debates generales, negociaciones y formación de grupos de trabajo integrados
por Estado, a veces con intereses comunes y otras con intereses enfrentados.
El Modelo se lleva a cabo de la siguiente manera:
1.Primeramente
se dividen los alumnos que cursan la asignatura “Derecho Internacional
Público” en grupos, los cuales van a representar a otros tantos Estados
miembros de la O.N.U.
2.Los
Estados serán asignados por sorteo.
3.Cada
grupo estará formado por aproximadamente por tres/cuatro alumnos que pasan a
denominarse “representantes”. Cada grupo tendrá un jefe de Delegación, quién
tendrá la responsabilidad de asegurar que su delegación represente al país
asignado de una manera coherente y continua durante el ejercicio del modelo.
El Jefe de Delegación tendrá la facultad de asignar funciones a cualquier
otro miembro de la delegación.
4.Los
grupos de alumnos tendrán el asesoramiento del docente a cargo de la
comisión, debiendo tratarse preferentemente de una persona versada en
asuntos interamericanos y en el funcionamiento dé los organismos
internacionales; especialmente la O.N.U.. El asesor docente será el punto
central de contacto para la delegación estudiantil y el Coordinador del
Modelo.
5.Los
Asesores Docentes acompañarán a sus respectivas delegaciones en las sesiones
del Modelo.
6.Cada
delegación recibirá la documentación preparatoria, que será complementada
por la debida instrucción de aula e investigaciones realizadas por los
estudiantes antes de las sesiones del Modelo. Los alumnos deberán
profundizar estudios sobre el Estado que les sea asignado para determinar la
posición exacta del país que representan en cada uno de los puntos del
temario del Modelo. Con improvisaciones de último minuto nunca lograrán
créditos o prestigio para la delegación ni la satisfacción de un trabajo
concienzudo por parte de los estudiantes.
8.Debido
a su naturaleza altamente técnica e intensa, el Modelo requiere de sus
participantes investigaciones y una planificación académica que le permita
iniciar estudios con dos meses de anticipación al ejercicio del Modelo.
9.El
buen trabajo realizado por una delegación o un representante durante el
ejercicio de un Modelo determinará que la misma o el mismo sea nuevamente
invitado a participar en un próximo Modelo, ejerciendo –eventualmente- el
cargo de la Presidencia o las relatorías.
10. Se
recuerda a los participantes que para los efectos del Modelo deben en todo
momento representar los intereses del país que representan, en vez de
expresar sus puntos de vista personales. Los representantes estudiantiles
deben manifestarse en todo momento como delegados idóneos de los países
asignados.
11.Para
que la experiencia del Modelo sea valiosa, los representantes deben estar
familiarizados con la Carta de las Naciones Unidas, así como con la
historia, cultura, los principios y los objetivos de la O.N.U. que en el
presente manual se sintetiza.
12.Todas
las reuniones serán realizadas dándose estricto cumplimiento a las Normas de
Procedimiento del Modelo y al cronograma establecido con suficiente
anticipación. Los representantes deberán poseer un conocimiento del trabajo
de esas normas y observarlas a lo largo del periodo de sesiones, y llegar
puntualmente a todas las reuniones. Los representantes mantendrán el orden y
la compostura en todo momento.
14.El
Modelo de la Asamblea General de las Naciones Unidas es la simulación de la
reunión de más alto rango del sistema mundial, por lo tanto, los
representantes estudiantiles deberán sujetarse, sin excepciones, al
comportamiento y a las reglas de vestimenta y protocolo que se exigen a ese
nivel profesional.
15.Los
Asesores Docentes tendrán a cargo asegurar la participación de cada uno de
sus estudiantes en cada una de las reuniones y ceremonias previstas durante
todo el período de sesiones del Modelo. Si por circunstancias especiales
deben dejar cualquier actividad deberán obtener anticipadamente autorización
del Coordinador del Modelo.
16.Previo
a la celebración del Modelo se realizará un taller de ensayo práctico, a
cargo del docente asesor, sobre las Normas de Procedimiento del Modelo y
sobre los elementos básicos del código de cortesía parlamentaria la O.N.U..
El taller brindará a los alumnos la oportunidad de comprender en forma cabal
dichos procedimientos y les permitirá participar más eficazmente
familiarizándose con métodos que constituyen características específicas del
funcionamiento del Modelo de la O.N.U..
17.Los
representantes deberán tener en cuenta que la finalidad de las sesiones es
llegar a un consenso a través de negociaciones y colaboración mutua. Debe
tenerse presente que el Modelo de la O.N.U. no es un concurso de debates. La
finalidad de las Normas de Procedimiento consiste en organizar la senda del
debate, no en obstaculizar su avance.
18.Los
asesores docentes serán los consultores de estilo, cuyas funciones incluirán
el perfeccionamiento del formato de los proyectos de resolución presentados,
para mejorarlas desde el punto de vista de su calidad de expresión, antes de
que las mismas sean sometidas a votación.
I Modelo
en la Universidad de Buenos Aires - Febrero de 2004
Curso de actualizacion de
administradores de consc
Roberto O. Cacheiro Frías.
Abogado UBA - Director
de la Diplomatura en Relaciones Internacionales y de Administración
de Consorcios - Presidente del Centro Ibero-Americano de Estudios
Internacionales e Interdisciplinarios - Miembro
de la Asociación Argentina de Derecho
Internacional
- Miembro del Tribunal de Disciplina del Partido Demócrata
Cristiano.