PROGRAMAS       |       RECURSOS ACADEMICOS       |       MENSAJES rECIBIDOS         |        MiS VIAJES       |       MIS INVITADOS       |       DE INTERES        
 


               Roberto O. Cacheiro Frías - Abogado
               Director de la Diplomatura en Relaciones Internacionales

               Universidad Abierta Interamericana
 

         Contáctese !!      

Diplomatura en

Relaciones Internacionales (vía Zoom)

   DIplomatura en

Administracion de COnsorcioS (via Zoom)

 

fORMATOS

cronograma 2008 DE PRESENTACION Y DEFENSA DEL TRABAJO FINAL


 

 Requisitos formales de TESIS:

I.- Generalidades.

a) Tamaño de las hojas: A 4

b) Márgenes a observar en ellas: superior (5 cm), inferior, izquierdo y derecho (2 cm).

c) Numeración de páginas y ubicación de la numeración: derecho, inferior.

d) Alineación de títulos y párrafos a la izquierda (los párrafos llevan una sangría de primera línea de 1,5 cms)

e) Diseño de la carátula según modelo.

f) Uso de las mayúsculas y minúscula de acuerdo a las reglas del idioma

g) Confección de las citas (orden de las palabras, signos de puntuación, subrayados, mayúsculas, paréntesis, mención de las páginas citadas, edición, etc.), cumpliendo los diferentes recaudos para las citas de doctrina, de legislación y de jurisprudencia según comunicado 365/02 o  este instructivo, para los vacíos correspondientes.

j) Espaciar los títulos y párrafos: espacio y medio intra-párrafo y de doble entre párrafos   

(tres espacios).

k) Índice según modelo.

l)  Extensión mínima : 100 páginas, sin contar carátulas, anexos  ni índices.

m) Fuente TIMES NEW ROMAN 12 o ARIAL 11 para el cuerpo del trabajo; TNR o ARIAL 14 en negrita y subrayado para títulos y subtítulos.

n) Títulos y subtítulos numerados con números arábigos.

o) Escritura de un solo lado de la hoja.

p) Después de la carátula pueden colocarse algunas palabras, dedicatorias y agradecimientos, en ese orden; separados en hojas distintas. En la hoja siguiente, uno debajo del otro de acuerdo a las reglas formales, el área, título, tema, problema, objetivos e hipótesis tal y como fueran formulados en el diseño que se presentó al reservar el tema.

II- Uso de las citas

Regido en  lo general por el comunicado 365/02 de la UNIVERSIDAD. Los vacíos serán cubiertos con la normativa presente.

En formato TNR o Arial 10 al final de trabajo.

a. Citas jurisprudenciales

(4) CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION, in re Pérez c/Gonzalez, 5/9/57 “La Ley” 1991-A-715

(5) FALLOS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION, in re Enzo Malgeri (Buenos Aires, 1949), 215: 418.

b. Citas de segunda mano (se usan excepcionalmente cuando no puede consultarse la fuente original).

KOROWICZ, Marc, Organización Internationale et souverainoté des Etats membres, cit. por DE YTURRIAGA BARBERAN, José A., Las organizaciones internacionales y la soberanía de los  estados, en “Revista de Estudios Políticos” (Madrid, mayo-agosto de 1964, Nº 135/6. págs. 93/94).

c. Cita de una misma obra

a)      Si no es correlativa, se coloca una vez el título completo de la obra y en las siguientes citas se pondrá la abreviatura: op.  cit., por ej:

b)      Si se tratara de dos o más obras del mismo autor que deben mencionarse más de una vez, se citará en cada caso, en forma abreviada el título de la obra:

  

c)      Para indicar que la obra y el autor que se citan quedan expresados en la nota anterior, aunque ésta se encuentre en otra página, se utiliza la palabra ibídem, por ej:

   (13) ibídem, pág 85.

 

 

         d.  Citas de recopilaciones de derecho, códigos, etc.

Primero debe colocarse el título de la Fuente: Digesto (abrev. Dig. OD. OP.), Instituto (I), Novela (Nov.), Código, etc.; después, se indicará el libro, título, número de la ley y párrafo.

 

III- Presentación de los trabajos.

1)      Los trabajos monográficos deben estar divididos en partes, capítulos, párrafos, y números siempre que la naturaleza de los mismos no requiera otra clasificación.

2)      Se entregarán en Dirección de la Carrera de Abpgacía con los requisitos y en las fechas que corresponda según cronograma de circuito de tesis.

Al final  debe agregarse: un índice general.

En cuanto a la bibliografía, debe clasificarse en: general y  especial.

 

                     Abreviaturas usuales

 

Add

addenda

Para agregar

Anal.

Anales

Anales

Ap.

Appendix

Apéndice

Bibl.

 

bibliografía

Bol.

 

boletín

Cap

 

capítulo

Cfr.

 

confróntese

Col.

 

columna

Doc.

 

documento

Ed.  - Edic.

 

edición

Fasc.

 

fascículo

Fol.

 

folio

Ibid. – ib.

Ibidem

El mismo, allí mismo

Loc. cit.

Loco citado

Lugar citado

Op.

Opus

obra

Op. Cit.

Opus citatus

Obra citada

Orig.

 

original

Pág. (págs.)

 

Página(s)

Pr.

 

párrafo

Parág.

 

parágrafo

pref..

 

prefacio

Pt.

 

parte

Rev.

 

revista

s.d.

Sine data

Sin fecha

s.f.

 

Sin fecha

s.l.

Sine loco

Sin lugar

t.

 

tomo

Tít.

 

título

Trad.

 

traducción

v.

Vide

véase

Vol.

 

Volumen

 

 

Locuciones latinas corrientes (deben ir subrayadas en caso de usarse en los trabajos)

 

Ad extremun, ad finem

Al final

Ab inicium

Al principio

Ad litteram

Literalmente

Ad usum

Para el uso

Apud

En

In initio, in limine

Al comienzo

In fine

Al final

Infra

Abajo

Passim

En distintas partes

Retro

atrás

Sic

así

Supra

arriba

 

 

 

Curso de actualizacion de administradores de consc

 

Roberto O. Cacheiro Frías. Abogado UBA - Director de la Diplomatura en Relaciones Internacionales y de Administración de Consorcios - Presidente del Centro Ibero-Americano de Estudios Internacionales e Interdisciplinarios - Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Internacional - Miembro del Tribunal de Disciplina del Partido Demócrata Cristiano.