Martes 8
de junio
SEGUNDO EMPLEO
Mientras se ejecutaba el primer empleo, que confirmaba la presencia de
los buques, y sin saber aún los resultados del mismo, la Fuerza Aérea
Sur ordenó un segundo empleo contra lo objetivos navales y, como
alternativa, objetivos terrestres en la cabeza de playa y
Establecimiento Fitz Roy. Estas escuadrillas decolaron cuando regresaba
la primera oleada. Es decir, se había perdido el factor sorpresa y eran
esperadas por el enemigo, que había reaccionado y se encontraba
patrullando esta área.
Orden
Fragmentaria 1296, tres A-4B, indicativo MAZO, armados con tres bombas
con retardos. Misión: ataque a objetivos navales y zona de Fitz Roy.
Tripulación (1) primer teniente Danilo Bolzán (C-204), (2) alférez
Guillermo Dellepiane (C-239), (3) teniente Juan Arrarás (C-226).
Despegaron de Río Gallegos, a las 15:00.
Orden Fragmentaria 1297, tres A-4B, indicativo MARTILLO armados con
tres bombas con retardos. Misión: ataque a objetivos navales y
Establecimiento Fitz Roy. Tripulación: (1) primer teniente Oscar
Berrier (C-212), (2) alférez Alfredo Vázquez (C-228), (3) primer
teniente Héctor Sánchez (C-231). Despegaron de Río Gallegos, a las
15:00.
Ambas
escuadrillas se encontraron en el reabastecimiento en vuelo (PARCA), en
la posición prevista, nivel de vuelo 100.
Eran las 15:45. Poco antes del reabastecimiento debió regresar el
MARTILLO 1 por inconvenientes en su sistema de oxígeno, arribó a Río
Gallegos, a las 16:30. Luego del reabastecimiento en vuelo, el MAZO 2
comenzó a experimentar inconvenientes en su motor por lo que debió
regresar (oscilación RPM).
Quedó, entonces, la escuadrilla integrada por (1) primer teniente Danilo
Bolzán, (2) teniente Juan Arrarás, (3) primer teniente Héctor Sánchez,
(4) alférez Alfredo Vázquez. En vuelo rasante pasaron por la costa sur
de la Isla Soledad, cruzando chubascos y sobrevolaron la zona del
objetivo, por el norte de Puerto Fitz Roy. Recibieron mutrido fuego de
artillería antiaérea. Siguieron, y vieron, a su derecha, aún humeantes,
los buques previamente atacados.
Luego de sobrepasarlos, iniciaron un viraje a la derecha, en contacto,
ahora, con el radar Malvinas, que les indicó que el blanco se encontraba
más al oeste de la posición de la escuadrilla.
Estaban ya sobre el agua, todavía al este de Bahía Agradable, observaron
un lanchón de desembarco que navegaba rápidamente hacia la costa.
Entonces, el N° 3 (primer teniente Sánchez) vio a su derecha y arriba, a
dos Harrier lanzando sus misiles. Uno impactó en el N° 4 (alférez
Vazquez), el avión explotó y su piloto falleció instantáneamente.
El segundo impactó en el N° 2 (teniente Arrarás), a quien se lo vio
eyectarse, aunque no pudo ser recuperado.
El N° 3 observó, también, que el N° 1 (primer teniente Bolzán) efectuaba
su lanzamiento sobre un lanchón (era el Foxtrot 4, que fue alcanzado y
se hundió), inició un viraje a la izquierda, realizó bruscas maniobras
evasivas, pero fue alcanzado por un misil Sidewinder y no pudo
eyectarse.
Entonces el N° 3, (primer teniente Sánchez), abortó su ataque y escapó
de la persecución de los Harrier.
Llegó al reabastecimiento en vuelo, con impactos de esquirlas de
artillería antiaérea y luego, a Río Gallegos, donde arribó a las 18:00. |