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               Roberto O. Cacheiro Frías - Abogado
               Director de la Diplomatura en Relaciones Internacionales

               Universidad Abierta Interamericana
 

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Santo Sepulcro - Jerusalen

 

 

 

 

Puede un católico estar en un lugar más sublime?. Dios, que momento!.....

Llegué a Jerusalen desde Tel Aviv, previo pase por Grecia, el 15-12-1998 en compañía de José Luis Pontecorvo que me fue a buscar a Tel Aviv. Pasamos la noche en el hotel Notre Dame de Jerusalen y fuimos a recorrer la ciudad mágica.

La ciudad conoció las dominaciones bizantina y árabe, para ser conquistada en 1099 por los ejércitos cristianos que promovieron las Cruzadas, creándose el Reino de Jerusalén. Tras el desastre en los Cuernos de Hattin (1187), Saladino tomó la ciudad nuevamente ese mismo año, y, salvo el pequeño intervalo de nueva dominación cristiana entre 1228 y 1244, los cruzados no volvieron a tomar la ciudad.

Tras la dominación mameluca, los tucos otomanos se hicieron con su control a partir del año 1517. La muralla que hoy rodea la Ciudad Vieja fue construida a principios de este período por el sultán Suleimán el Magnífico.

Desde 1967, la nueva municipalidad surgida de la ocupación, extiende los límites de la ciudad mediante la anexión de tierras de propiedad árabe del resto de Cisjordania.

El Estado israelí ha demolido más de 2.500 casas de palestinos en Jerusalén Este, ha confiscado casi 6.000 tarjetas de identidad de residentes palestinos desde 1967, y ha limitado la construcción en las áreas palestinas, mientras permite y promueve en ellas la construcción de asentamientos para inmigrantes que demuestren ser judíos. Casi la mitad del Jerusalén Este árabe ha sido declarada zona verde: en realidad son reservas de tierra para nuevos asentamientos, como ocurrió en Shufat o en el monte Abu Ghneim cuyas falsas zonas verdes se redefinieron como terrenos para los asentamientos de Ramot y Har Homa.

Hoy la ciudad alberga a casi medio millón de habitantes judíos (de ellos unos 180.000 son colonos en los asentamientos de Jerusalén Este) y 200.000 palestinos. Los habitantes palestinos de la ciudad, a pesar del el elevado nivel de vida, en comparación con sus compatriotas que viven en territorio dominado por la Autoridad Palestina, se niegan en su gran mayoría a aceptar la ciudadanía israelí, como acto simbólico que indíca el rechazo a aceptar la soberanía ísraelí en la ciudad.

El estatus de Jerusalén sigue siendo uno de los puntos claves del conflicto palestino-israelí.

La resolución 303 de la Asamblea General de la ONU, del 29 de diciembre de 1949, establece que: «La ciudad de Jerusalén se establecerá como un corpus separatum bajo un régimen internacional especial y será administrada por las Naciones Unidas». Esta resolución es la misma que indica la partición del mandato británcio en dos Estados, uno judío y otro árabe. David Ben Gurión, entonces líder de la comunidad judía y luego primer ministro de Israel, aceptó la propuesta, pero fue rechazada tanto por los palestinos como por los países árabes circundantes, dando origen a la Guerra de Independencia, que dejó a la ciudad separada, hasta su reunificación tras la Guerra de los Seis Días. En el año 2000, Yaser Arafat rechazó una propuesta de paz del Primer Ministro Ehud Barak que incluía dejar bajo soberanía palestina los barrios árabes de la ciudad conquistados en dicha guerra.

Abajo: El ingreso al Santo Sepulcro
 

 

 

 

 

 

 

 

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Roberto O. Cacheiro Frías. Abogado UBA - Director de la Diplomatura en Relaciones Internacionales y de Administración de Consorcios - Presidente del Centro Ibero-Americano de Estudios Internacionales e Interdisciplinarios - Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Internacional - Miembro del Tribunal de Disciplina del Partido Demócrata Cristiano.