PROGRAMAS       |       RECURSOS ACADEMICOS       |       MENSAJES rECIBIDOS         |        MiS VIAJES       |       MIS INVITADOS       |       DE INTERES        
 


               Roberto O. Cacheiro Frías - Abogado
               Director de la Diplomatura en Relaciones Internacionales

               Universidad Abierta Interamericana
 

         Contáctese !!      

Diplomatura en

Relaciones Internacionales (vía Zoom)

   DIplomatura en

Administracion de COnsorcioS (via Zoom)

 

Postdam - Alemania

30 de diciembre de 2006: En el castillo que está a mi espalda se llevó a cabo la Conferencia de Postdam
 

 

 

 

La conferencia de Postdam tuvo lugar en Potsdam del 17 de julio al 2 de agosto de 1945. El presidente Truman, acompañado del secretario de Estado, Byrnes, representó a los Estados Unidos; Stalin y Molotov, a Rusia; Churchill e Edén a Gran Bretaña. Entretanto, las elecciones para los Comunes, celebradas en Inglaterra, habían dado la mayoría a los laboristas y estos últimos fueron sustituidos por Attlee y Bevin, que ya les acompañaban desde un principio. En dicha conferencia se confrontaron los recíprocos motivos de queja y los británicos y estadounidenses invocaron la inobservancia de los acuerdos de Yalta en los países ocupados por la Unión Soviética, aunque desde luego sin éxito.

Se constituyó un Consejo de ministros de Asuntos Exteriores conformado por representantes de Estados Unidos, URSS, Inglaterra, China y Francia, encargado de elaborar los tratados de paz con los países aliados de Alemania y de buscar solución a los problemas territoriales pendientes.

Fue acordado que el tratado de paz con Alemania sería negociado separadamente, pero de momento, se limitaron a definir los principios que fijarían el estatuto de Alemania durante el período de ocupación. El antiguo Reich sería desarmado y desmilitarizado; el Partido Nacionalsocialista destruido; derogadas sus leyes y los criminales de guerra juzgados por un tribunal internacional; se esforzarían por devolver a Alemania los principios democráticos, desnazificando al país y vigilando particularmente la educación de la juventud. También se descentralizarían sus instituciones; por el momento, no habría gobierno central alemán y la autoridad sólo emanaría de las potencias ocupantes. No se trató de la desmembración del país, salvo la separación de Austria y la desaparición de Prusia Oriental. El propio Stalin, en Yalta, ya había medido sin duda los inconvenientes que presentaría un mosaico de estados autónomos, menos fáciles de controlar que un estado unificado, y había renunciado a la desmembración del Reich. Así lo anunciaba en su proclamación de victoria del 10 de mayo de 1945.

En la conferencia se llegó a un acuerdo sobre las reparaciones debidas por Alemania, quedando definido que la URSS lo recuperaría de su zona de ocupación. En cuanto a las fronteras de la nueva Alemania, los anglosajones admitieron, en previsión del tratado de paz, que Koenigsberg y una parte de la Prusia oriental fueran incorporadas a Rusia; en cambio, no se comprometieron a aceptar la línea a lo largo de los ríos Oder-Neisse como frontera definitiva de Polonia.

Curso de actualizacion de administradores de consc

 

Roberto O. Cacheiro Frías. Abogado UBA - Director de la Diplomatura en Relaciones Internacionales y de Administración de Consorcios - Presidente del Centro Ibero-Americano de Estudios Internacionales e Interdisciplinarios - Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Internacional - Miembro del Tribunal de Disciplina del Partido Demócrata Cristiano.