PROGRAMAS       |       RECURSOS ACADEMICOS       |       MENSAJES rECIBIDOS         |        MiS VIAJES       |       MIS INVITADOS       |       DE INTERES        
 


               Roberto O. Cacheiro Frías - Abogado
               Director de la Diplomatura en Relaciones Internacionales

               Universidad Abierta Interamericana
 

         Contáctese !!      

Diplomatura en

Relaciones Internacionales (vía Zoom)

   DIplomatura en

Administracion de COnsorcioS (via Zoom)

 

Canal de Suez - Egipto - diciembre de 1998

 

 

 

Ferdinand de Lesseps realizó el prodigioso canal de Suez (Egipto), superando innumerables barreras diplomáticas y tecnológicas. También fue el inventor del canal de Panamá. Cuando se cumplen dos siglos de su nacimiento, el recuerdo de este "perforador de istmos" sigue vivo.

En 1854 desembarca en Egipto y lo presenta a su amigo el virrey Muhammad-Saïd Pacha, quien le otorga el "poder exclusivo de constituir y dirigir una compañía universal para la perforación del istmo de Suez y la explotación de un canal entre ambos mares". No obstante, habrá que esperar hasta 1859 para el inicio de las obras, y diez años para la inauguración del canal, en noviembre de ese mismo año, en presencia de la emperatriz Eugenia, cuya ayuda fue fundamental para el proyecto.
Las dificultades no faltaron. En primer lugar diplomáticas, debido a la reticencia de Reino Unido a apoyar un proyecto que amenazaba su supremacía en la ruta de las Indias. Después técnicas. Ferdinand de Lesseps tuvo que conducir el agua del río Nilo hasta ese istmo desértico para alimentar las obras, sacar de la nada Port Said para recoger el material procedente de Europa y acoger los barcos que transitarían por el canal. Una obra de 193 kilómetros de longitud y de 151 metros de ancho.

En 1875, el Kedive Ismail se encuentra en una situación financiera lamentable. Inglaterra, que se opone al canal, aprovecha para adquirir casi clandestinamente las 170.000 acciones que el Kedive se ve obligado a ceder y convertirse de este modo en el principal accionista de la Compañía del Canal de Suez.

En 1882, tomando como pretexto la rebelión de Arabi Pacha, las tropas británicas desembarcan en Alejandría y ocupan los puntos estratégicos del territorio egipcio y, en primer lugar, el Canal de Suez. Declaran que vienen a restablecer el orden para luego retirarse e imponen el orden británico en Egipto, lo que dura más de 70 años.

A medida que se afirmaba el sentimiento nacional, el canal apareció como la causa de la presencia extranjera en el suelo nacional. Hacer que el canal formara parte del patrimonio egipcio, era devolver a Egipto esta parte de su territorio que se le había escapado. Nada es posible mientras los funcionarios y las tropas británicas estén presentes. En 1952, los oficiales libres toman el poder: el rey Farouk abdica y empieza la evacuación de la zona del canal, que concluye en 1956.

El 26 de julio de 1956, el coronel Nasser anuncia la nacionalización de la Compañía Universal del Canal marítimo de Suez. Egipto tiene la intención de utilizar los dividendos del funcionamiento del canal para financiar la construcción de la presa de Asuán. En noviembre del mismo año, desembarcan en Port-Said las tropas franco-inglesas. Egipto bloquea el canal hundiendo buques, para finalmente reabrirlo en abril de 1957.

Tras la guerra de Seis Días, en junio de 1967, el canal permanecerá cerrado hasta 1975, fecha en la que se dedica definitivamente a la navegación.

Desde entonces, la Autoridad del Canal de Suez, respetando la estricta neutralidad de la vía navegable, acoge buques del mundo entero.

 

Ferdinand de Lesseps mostrando a egipcios su proyecto.

 

 

 

Curso de actualizacion de administradores de consc

 

Roberto O. Cacheiro Frías. Abogado UBA - Director de la Diplomatura en Relaciones Internacionales y de Administración de Consorcios - Presidente del Centro Ibero-Americano de Estudios Internacionales e Interdisciplinarios - Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Internacional - Miembro del Tribunal de Disciplina del Partido Demócrata Cristiano.