|
Programa de Asignatura01. Facultad de Derecho 02. Asignatura: Derecho Constitucional I y Derechos Humanos (Plan J104) 03. Año lectivo: 2005 04. Año de Cursado: 1er. Año 05. Cuatrimestre: Segundo 06. Horas Semanales: Cinco
08. Items del perfil que se desarrollarán:
Los temas contenidos en esta materia tienen por objetivo, lograr que los alumnos comprendan qué es el Estado, cuál es el papel o rol que cumplen en él y cuáles son los vínculos que los unen a los gobernantes. Asimismo se busca que los alumnos comprendan cómo se organiza el gobierno y cómo debe ser ejercido el poder por parte de los gobernantes. En este sentido resulta fundamental entender para qué existe una Constitución y qué importancia tiene ésta en un Estado de Derecho. Comprender cómo ha evolucionado el mundo al amparo de aquello que hoy denominamos “Constitución”, y particularmente cómo ha funcionado la Argentina en este sentido. Los alumnos también son ciudadanos, por lo tanto necesitan saber cuáles son sus derechos y libertades, así como también cuáles son los medios que tiene para hacerlos valer. El hecho que en el futuro sean abogados, los obliga a estar más compenetrados con los procesos judiciales contemplados en la Constitución Nacional, porque ellos también les servirán para ejercer su profesion en defensa de los derechos y libertades de los demás. La administración de los recursos públicos es otro ítem que debe ser comprendido por los alumnos. Entender cómo deben ser manejados por las autoridades, y cuáles son las bases de la tributación fiscal, temática que abarca el conflictivo tema de la recaudación impositiva y su base constitucional. Entender qué niveles de autoridades existen y qué atribuciones tienen cada una de ellas con relación a los habitantes de la Nación y de cada provincia. Para ello se debe analizar el sistema federal y estudiar su funcionamiento. Todo esto servirá para que los alumnos se desarrollen como ciudadanos y como abogados. Por eso será indispensable compenetrarlos en el modo de desempeñar la profesión con apego a la Constitución Nacional y a los valores democráticos. Así serán capaces de asumir responsabilidad cívica y jurídica, en su actuación personal y profesional.
09. Correlativas. Derecho Político. 10. Articulación de Materias. Con Derecho Político: Es fundamental el conocimiento del desarrollo de las ideas políticas, para comprender los fundamentos de las concepciones actuales sobre el constitucionalismo, la democracia y la república. Con Derecho Constitucional II: Es indispensable comprender qué es una Constitución y cómo funcionan los sistemas políticos, para poder entender cuál es el rol de cada uno de los órganos de gobierno en el sistema democrático y republicano. Con Derecho Administrativo: El estudio de esta asignatura dará las bases, al estudiante, para entrar de lleno al estudio de uno de los órganos de gobierno: el Ejecutivo y la Administración Pública en general.
11. Objetivos. Esta materia servirá para que los alumnos puedan: § Evaluar y juzgar si el comportamiento de los gobernantes se adecua a la Constitución Nacional. § Distinguir cuál es el límite en el ejercicio de los derechos. § Construir hipótesis de conflicto con respecto al acatamiento constitucional. § Analizar los procesos constitucionales en el mundo y el de la Argentina. § Adquirir juicio y capacidad de análisis para saber si las instituciones se desarrollan con apego a un estilo de gobierno democrático y republicano.
12. Desarrollo de los Contenidos.
UNIDAD 01: El Estado y sus Elementos.
01: La Nación: concepto y características. El Estado: concepto, elementos y finalidad. 02: Población y pueblo: delimitación conceptual. Problemas demográficos en la Argentina. Nacionalidad y Ciudadanía: delimitación conceptual. Clases de Argentinos. Extranjeros: residencias, derechos. Adquisición y pérdida de la nacionalidad. 03: Territorio: concepto e importancia institucional. Alcances. 04: El poder: Autoridad y Autoritarismo. Soberanía. Poder Constituyente (originario y derivado) y Constituido. 05: Gobierno: concepto. A) Formas de gobierno en función de la titularidad y ejercicio del poder: autocracia y democracia (de origen y de ejercicio). Formas de Democracia: directa y representativa. Mecanismos de Participacion Popular: iniciativa, consulta y destitución. B) Formas de gobierno en función de la distribución territorial de las autoridades: unitarismo y federalismo. Confederación. Concepto de República: diferencias con la democracia. Presidencialismo y Parlamentarismo. Régimen de gobierno en la Argentina. 06: El Derecho: concepto según puntos de vista objetivo y subjetivo. Clasificación del Derecho Objetivo (natural y positivo, escrito y consuetudinario, de fondo y de forma, público y privado). Significado de la expresión “Estado de Derecho”. 07: Funciones del Gobierno: legislativa, ejecutiva, administrativa, judicial, conducción política. Diferencia entre “función” y “atribución”.
UNIDAD 02: La Constitución.
01: Concepto de Constitución. Importancia. 02: Constitucionalismo: concepto y antecedentes en el mundo. Evolución y crisis del constitucionalismo. 03: Clases de Constituciones: formales y materiales, codificadas y dispersas, reformables e irreformables. 04: Interpretación de las normas constitucionales: métodos. 05: La Constitución Argentina: antecedentes desde 1810 hasta 1853. Fuentes e ideología. Su estructura. El Preámbulo (su importancia). Clases de Normas Constitucionales (operativas y programáticas). 06: Supremacía del Orden Jurídico Nacional por sobre el Provincial. Supremacía de la Constitución Nacional y jerarquía de normas dentro del Orden Jurídico Nacional. Situación de los Tratados Internacionales. 07: Tratados Internacionales: Concepto. Clases. Regionalismo. Concordatos. Relaciones entre el Gobierno y la Iglesia (normas constitucionales). 08: Control de la Constitucionalidad de las Normas: origen, modalidad y efectos en la Argentina. Control Constitucional de Oficio. Cuestiones Políticas No Judiciables. 09: Reforma Constitucional: procedimiento del Art. 30 Constitución Nacional. Contenidos Pétreos. Mutaciones Constitucionales. Procedimientos de Reforma en las Constituciones de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires. 10: Reformas de 1860, 1866, 1898, 1949, 1957, 1972 y 1994. 11: Delitos Constitucionales. Concepto de Delito. Defensa del Orden Constitucional y del Sistema Democrático. Ocupación de cargos constitucionales. Las Facultades Extraordinarias y la Suma del Poder Público. Sedición. Traición a la Patria. 12: Normas constitucionales que contemplan emergencias: 4, 6, 22, 23, 29, 36, 43, 75 inc. 2, 76, 99 inc. 3, 99 inc. 9 y 119.
UNIDAD 03: El Estado Federal.
01: Utilización de términos: Estado Nacional, Estado Federal, Estado Provincial, Gobierno Nacional, Gobierno Federal, Gobierno Central y Gobierno Provincial. 02. Las Provincias: régimen y naturaleza. 03: Relaciones entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales (subordinación, colaboración y coordinación). 04: Atribuciones de las Provincias: propias, prohibidas y concurrentes. 05: La Intervención Federal: procedencia, alcances y facultades del interventor. 06: El Régimen de los Municipios: su naturaleza jurídica. 07: La Capital Federal: concepto. Antecedentes Históricos. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires: su “status” constitucional. 08: Diferencia entre la autonomía de las Provincias, de los Municipios y del Estado Nacional.
UNIDAD 04: La Tributación Fiscal.
01: La Economía: como Actividad Humana y como Ciencia. Concepto de Economía Política y de Política Económica. 02: Actividad Económico Financiera del Estado: Recursos Públicos: clases de recursos. Recursos Tributarios (impuestos, tasas y contribuciones). 03: Bases Constitucionales de la Tributación Fiscal: Principio de Legalidad, Igualdad y No Confiscatoriedad. 04: Atribuciones del Gobierno Central y de las Provincias en materia tributaria. La Coparticipación Federal. 05: Circulación Territorial y Económica. Peaje: planteos de Inconstitucionalidad. 06: Ley Penal Tributaria 07: Dirección General Impositiva y Tribunal Fiscal de la Nación.
UNIDAD 05: Declaraciones y Derechos.
01: Declaraciones: Concepto. 02: Los Derechos Subjetivos: concepto y clasificación 03: Los Derechos Subjetivos Individuales: Personalísimos o Naturales y Positivos (Civiles, Políticos, Sociales, de la Seguridad Social y derechos de las personas en el proceso judicial). 04: Los Derechos de Incidencia Colectiva: concepto y enumeración. Modos de defenderlos ante la justicia: legitimación y teoría de los intereses difusos. 05: Ejercicio y Abuso del Derecho. Poder de Policía: Principio de Legalidad y de Razonabilidad.
UNIDAD 06: Los Derechos Humanos
01: Concepto de Derechos Humanos. Interpretaciones sobre el alcance del concepto. 02: Protección Internacional de los Derechos Humanos: evolución en el mundo y en la Argentina. 03: El Pacto de San José de Costa Rica. Su estructura y otros tratados. 04: Organos Internacionales de Control: Comisión Interamericana y Corte Internacional de Justicia. 05: Alcance de la jurisdicción de esos órganos internacionales. 06: Genocidio. Concepto. Convención para la prevención y la sanción del genocidio.
UNIDAD 07: Las Garantías.
01: Las Garantías: Diferentes significados. 02: Habeas Corpus. Habeas Data y Acción de Amparo. Regulación Constitucional y Legal. 03: El Estado de Sitio: Concepto y casos.
13. Metodología de Trabajo en el Curso.
§ Exposición temática con permanente vinculación a la realidad a través de noticias y notas periodísticas. § Explicación con gráficos y filminas. § Análisis de casos jurisprudenciales. § Proyección de videos cuando los temas lo ameriten. § Coloquios en clase dividiendo al curso en dos grupos con posiciones doctrinarias definidas.
14. Trabajos Prácticos. § Individuales: se desarrollarán pequeños trabajos en clase en derredor de ejemplos extraídos de la realidad y se requerirán opiniones fundadas sobre temas conflictivos de la materia. § Grupales: se programarán trabajos prácticos sobre temas muy específicos. § 15. 16. Procedimiento de Evaluación. 1. De acuerdo con el Art. 60 del Reglamento interno, habrá dos evaluaciones parciales obligatorias y, a voluntad del docente, uno o dos trabajos prácticos. Cada docente podrá poner una nota de concepto para reflejar la actitud del alumno durante la cursada y su disposición al estudio. 2. Salvo que el profesor a cargo considere que en un caso particular corresponda, las evaluaciones parciales no tendrán recuperatorio. Dado el caso, el profesor determinará la modalidad y el momento en que se realizará dicha evaluación. 3. Podrán presentarse a rendir el examen final quienes hayan obtenido un promedio de 4 (cuatro) entre los dos parciales, (y las demás evaluaciones que cada profesor decida administrar) y además quien no haya sido aplazado en ninguno de las evaluaciones parciales. 4. La función de los parciales es concretar la evaluación formativa tendiente a propender el relevamiento de información en el proceso de aprendizaje. La evaluación de resultado corresponde exclusivamente al final y sólo éste permite la acreditación de la asignatura. 5. Si un alumno está AUSENTE en algún parcial, es como si hubiera sacado un 1 (uno). Salvo que justificara su ausencia con un certificado médico, en cuyo caso el profesor podrá evaluar si le toma un recuperatorio en forma especial. 6. Los parciales pueden ser escritos u orales. Si fueran orales, los profesores utilizarán una planilla de cotejo o algún otro instrumento que permita establecer los criterios considerados para realizar la evaluación. Estos instrumentos serán entregados oportunamente en Bedelía. 7. Los finales son individuales y también pueden ser escritos u orales. |
Curso de actualizacion de administradores de consc
|