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               Roberto O. Cacheiro Frías - Abogado
               Director de la Diplomatura en Relaciones Internacionales

               Universidad Abierta Interamericana
 

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Diplomatura en

Relaciones Internacionales (vía Zoom)

   DIplomatura en

Administracion de COnsorcioS (via Zoom)

 

                                                      Programa de Asignatura

01.              Facultad de Derecho

02.              Asignatura:                 Derecho Constitucional I y Derechos Humanos (Plan J104)

03.              Año lectivo:                2005

04.              Año de Cursado:         1er. Año

05.              Cuatrimestre:             Segundo

06.              Horas Semanales:        Cinco

 

08.       Items del perfil que se desarrollarán:

 

Los temas contenidos en esta materia tienen por objetivo, lograr que los alumnos comprendan qué es el Estado, cuál es el papel o rol que cumplen en él y cuáles son los vínculos que los unen a los gobernantes.

Asimismo se busca que los alumnos comprendan cómo se organiza el gobierno y cómo debe ser ejercido el poder por  parte de los gobernantes. En este sentido resulta fundamental entender para qué existe una Constitución y qué importancia tiene ésta en un Estado de Derecho.

Comprender cómo ha evolucionado el mundo al amparo de aquello que hoy denominamos “Constitución”, y particularmente cómo ha funcionado la Argentina en este sentido.

Los alumnos también son ciudadanos, por lo tanto necesitan saber cuáles son sus derechos y libertades, así como también cuáles son los medios que tiene para hacerlos valer. El hecho que en el futuro sean abogados, los obliga a estar más compenetrados con los procesos judiciales contemplados en la Constitución Nacional, porque ellos también les servirán para ejercer su profesion en defensa de los derechos y libertades de los demás.

La administración de los recursos públicos es otro ítem que debe ser comprendido por los alumnos. Entender cómo deben ser manejados por las autoridades, y cuáles son las bases de la tributación fiscal, temática que abarca el conflictivo tema de la recaudación impositiva y su base constitucional.

Entender qué niveles de autoridades existen y qué atribuciones tienen cada una de ellas con relación a los habitantes de la Nación y de cada provincia. Para ello se debe analizar el sistema federal y estudiar su funcionamiento.

Todo esto servirá para que los alumnos se desarrollen como ciudadanos y como abogados. Por eso será indispensable compenetrarlos en el modo de desempeñar la profesión con apego a la Constitución Nacional y a los valores democráticos. Así serán capaces de asumir responsabilidad cívica y jurídica, en su actuación personal y profesional.

  

09.       Correlativas.

             Derecho Político.

 10.       Articulación de Materias.

 Con Derecho Político: Es fundamental el conocimiento del desarrollo de las ideas políticas, para comprender los fundamentos de las concepciones actuales sobre el constitucionalismo, la democracia y la república.

Con Derecho Constitucional II: Es indispensable comprender qué es una Constitución y cómo funcionan los sistemas políticos, para poder entender cuál es el rol de cada uno de los órganos de gobierno en el sistema  democrático y republicano.

Con Derecho Administrativo: El estudio de esta asignatura dará las bases, al estudiante, para entrar de lleno al estudio de uno de los órganos de gobierno: el Ejecutivo y la Administración Pública en general.

  

11.              Objetivos.

Esta materia servirá para que los alumnos puedan:

§         Evaluar y juzgar si el comportamiento de los gobernantes se adecua a la Constitución Nacional.

§         Distinguir cuál es el límite en el ejercicio de los derechos.

§         Construir hipótesis de conflicto con respecto al acatamiento constitucional.

§         Analizar los procesos constitucionales en el mundo y el de la Argentina.

§         Adquirir juicio y capacidad de análisis para saber si las instituciones se desarrollan con apego a un estilo de gobierno democrático y republicano.

 

 

12.              Desarrollo de los Contenidos.

           

UNIDAD 01: El Estado y sus Elementos.

 

01:       La Nación: concepto y características. El Estado: concepto, elementos y finalidad.

02:      Población y pueblo: delimitación conceptual. Problemas demográficos en la Argentina. Nacionalidad y Ciudadanía: delimitación conceptual. Clases de Argentinos. Extranjeros: residencias, derechos. Adquisición y pérdida de la nacionalidad.

03:       Territorio: concepto e importancia institucional. Alcances.

04:       El poder: Autoridad y Autoritarismo. Soberanía. Poder Constituyente (originario y derivado) y Constituido.

05:       Gobierno: concepto. A) Formas de gobierno en función de la titularidad y ejercicio del poder: autocracia y democracia (de origen y de ejercicio). Formas de Democracia: directa y representativa. Mecanismos de Participacion Popular: iniciativa, consulta y destitución. B) Formas de gobierno en función de la distribución territorial de las autoridades: unitarismo y federalismo. Confederación. Concepto de República: diferencias con la democracia. Presidencialismo y Parlamentarismo. Régimen de gobierno en la Argentina.

06:       El Derecho: concepto según puntos de vista objetivo y subjetivo. Clasificación del Derecho Objetivo (natural y positivo, escrito y consuetudinario, de fondo y de forma, público y privado). Significado de la expresión “Estado de Derecho”.

07:       Funciones del Gobierno: legislativa, ejecutiva, administrativa, judicial, conducción política. Diferencia entre “función” y “atribución”.

 

UNIDAD 02: La Constitución.

 

01:       Concepto de Constitución. Importancia.

02:       Constitucionalismo: concepto y antecedentes en el mundo. Evolución y crisis del constitucionalismo.

03:       Clases de Constituciones: formales y materiales, codificadas y dispersas, reformables e irreformables.

04:       Interpretación de las normas constitucionales: métodos.

05:       La Constitución Argentina: antecedentes desde 1810 hasta 1853. Fuentes e ideología. Su estructura. El Preámbulo (su importancia). Clases de Normas Constitucionales (operativas y programáticas).

06:       Supremacía del Orden Jurídico Nacional por sobre el Provincial. Supremacía de la Constitución Nacional y jerarquía de normas dentro del Orden Jurídico Nacional. Situación de los Tratados Internacionales.

07:       Tratados Internacionales: Concepto. Clases. Regionalismo. Concordatos. Relaciones entre el Gobierno y la Iglesia (normas constitucionales).

08:       Control de la Constitucionalidad de las Normas: origen, modalidad y efectos en la Argentina. Control Constitucional de Oficio. Cuestiones Políticas No Judiciables.

09:       Reforma Constitucional: procedimiento del Art. 30 Constitución Nacional. Contenidos Pétreos. Mutaciones Constitucionales. Procedimientos de Reforma en las Constituciones de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires.

10:       Reformas de 1860, 1866, 1898, 1949, 1957, 1972 y 1994.

11:       Delitos Constitucionales. Concepto de Delito. Defensa del Orden Constitucional y del Sistema Democrático. Ocupación de cargos constitucionales. Las Facultades Extraordinarias y la Suma del Poder Público. Sedición. Traición a la Patria.

12:       Normas constitucionales que contemplan emergencias: 4, 6, 22, 23, 29, 36, 43, 75 inc. 2, 76, 99 inc. 3, 99 inc. 9 y 119.

 

 UNIDAD 03: El Estado Federal.

 

01:       Utilización de términos: Estado Nacional, Estado Federal, Estado Provincial, Gobierno Nacional, Gobierno Federal, Gobierno Central y Gobierno Provincial.

02.       Las Provincias: régimen y naturaleza.

03:      Relaciones entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales (subordinación, colaboración y coordinación).

04:       Atribuciones de las Provincias: propias, prohibidas y concurrentes.

05:       La Intervención Federal: procedencia, alcances y facultades del interventor.

06:       El Régimen de los Municipios: su naturaleza jurídica.

07:       La Capital Federal: concepto. Antecedentes Históricos. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires: su “status” constitucional.

08:       Diferencia entre la autonomía de las Provincias, de los Municipios y del Estado Nacional.

 

UNIDAD 04: La Tributación Fiscal.

 

01:       La Economía: como Actividad Humana y como Ciencia. Concepto de Economía Política y de Política Económica.

02:       Actividad Económico Financiera del Estado: Recursos Públicos: clases de recursos. Recursos Tributarios (impuestos, tasas y contribuciones).

03:       Bases Constitucionales de la Tributación Fiscal: Principio de Legalidad, Igualdad y No Confiscatoriedad.

04:       Atribuciones del Gobierno Central y de las Provincias en materia tributaria. La Coparticipación Federal.

05:       Circulación Territorial y Económica. Peaje: planteos de Inconstitucionalidad.

06:       Ley Penal Tributaria

07:       Dirección General Impositiva y Tribunal Fiscal de la Nación.

 

UNIDAD 05: Declaraciones y Derechos.

 

01:       Declaraciones: Concepto.

02:       Los Derechos Subjetivos: concepto y clasificación

03:       Los Derechos Subjetivos Individuales: Personalísimos o Naturales y Positivos (Civiles, Políticos, Sociales, de la Seguridad Social y derechos de las personas en el proceso judicial).

04:       Los Derechos de Incidencia Colectiva: concepto y enumeración. Modos de defenderlos ante la justicia: legitimación y teoría de los intereses difusos.

05:       Ejercicio y Abuso del Derecho. Poder de Policía: Principio de  Legalidad y de Razonabilidad.

 

                        UNIDAD 06: Los Derechos Humanos

 

                        01:      Concepto de Derechos Humanos. Interpretaciones sobre el alcance del concepto.

02:       Protección Internacional de los Derechos Humanos: evolución en el mundo y en la Argentina.

03:       El Pacto de San José de Costa Rica. Su estructura y otros tratados.

04:       Organos Internacionales de Control: Comisión Interamericana y Corte Internacional de Justicia.

05:       Alcance de la jurisdicción de esos órganos internacionales.

06:       Genocidio. Concepto. Convención para la prevención y la sanción del genocidio.

  

UNIDAD 07: Las Garantías.

 

01:       Las Garantías: Diferentes significados.

02:       Habeas Corpus. Habeas Data y Acción de Amparo. Regulación Constitucional y Legal.

03:       El Estado de Sitio: Concepto y casos.

  

                        13.      Metodología de Trabajo en el Curso.

 

§         Exposición temática con permanente vinculación a la realidad a través de noticias y notas periodísticas.

§         Explicación con gráficos y filminas.

§         Análisis de casos jurisprudenciales.

§         Proyección de videos cuando los temas lo ameriten.

§         Coloquios en clase dividiendo al curso en dos grupos con posiciones doctrinarias definidas.

 

                         14.              Trabajos Prácticos.

 §         Individuales: se desarrollarán pequeños trabajos en clase en derredor de ejemplos extraídos de la realidad y se requerirán opiniones fundadas sobre temas conflictivos de la materia.

§         Grupales: se programarán trabajos prácticos sobre temas muy específicos.

§         15.

           16.  Procedimiento de Evaluación.

1.         De acuerdo con el Art. 60 del Reglamento interno, habrá dos evaluaciones parciales obligatorias y, a voluntad del docente, uno o dos trabajos prácticos. Cada docente podrá poner una nota de concepto para reflejar la actitud del alumno durante la cursada y su disposición al estudio.

2.         Salvo que el profesor a cargo considere que en un caso particular corresponda, las evaluaciones parciales no tendrán recuperatorio.  Dado el caso, el profesor determinará la modalidad y el momento en que se realizará dicha evaluación.

3.         Podrán presentarse a rendir el examen final quienes hayan obtenido un promedio de 4 (cuatro) entre los dos parciales, (y las demás evaluaciones que cada profesor decida administrar) y además quien no haya sido aplazado en ninguno de las evaluaciones parciales.

4.         La función de los parciales es concretar la evaluación formativa tendiente a propender  el relevamiento de información en el proceso de aprendizaje.  La evaluación de resultado corresponde exclusivamente al final y sólo éste permite la acreditación de la asignatura.

5.         Si un alumno está AUSENTE en algún parcial, es como si hubiera sacado un 1 (uno). Salvo que justificara su ausencia con un certificado médico, en cuyo caso el profesor podrá evaluar  si le toma un recuperatorio en forma especial.

6.         Los parciales pueden ser escritos u orales. Si fueran orales, los profesores utilizarán una planilla de cotejo o algún otro instrumento que permita establecer los criterios considerados para realizar la evaluación.  Estos instrumentos serán entregados oportunamente en Bedelía.

7.         Los finales son individuales y también pueden ser escritos u orales.

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Roberto O. Cacheiro Frías. Abogado UBA - Director de la Diplomatura en Relaciones Internacionales y de Administración de Consorcios - Presidente del Centro Ibero-Americano de Estudios Internacionales e Interdisciplinarios - Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Internacional - Miembro del Tribunal de Disciplina del Partido Demócrata Cristiano.