1.
No hay nada que perder . Hay que intentarlo, aunque parezca
imposible. Es una de las lecciones que Jobs dejó en 2005, durante su
célebre discurso en la Universidad de Stanford. Acababa de superar
un cáncer de páncreas.
2.
Si no existe un mercado hay que inventarlo . Lo logró con el iPod,
después con el iPhone y, por último, con la tableta iPad.
3.
No realizar estudios de mercado . Hay una frase de Jobs famosa: “La
gente no sabe lo que quiere hasta que uno se lo muestra”. El mismo
hacía sus propios estudios de mercado llevándose los prototipos a su
casa y los sometía a prueba.
4.
Contratar a los mejores . Cuando fundó la empresa NeXT, Jobs
contrató al arquitecto I.M. Pei para diseñar el logotipo y a Mickey
Drexler, de GAP, para que formara parte del consejo de
administración de su empresa con miras al lanzamiento de la cadena
de tiendas Apple.
5.
Formar equipos pequeños . Jobs creía que no podía memorizar más de
cien nombres. Es por eso que el equipo inicial de Macintosh tenía
exactamente cien colaboradores, ni más ni menos. Para contratar uno
nuevo, debía licenciar a otro.
6.
Delegar . Jobs supo rodearse de un equipo preparado para continuar
su trabajo. Tim Cook, el nuevo consejero delegado de Apple, ya se
hizo cargo de algunas lanzamientos de la marca, como del iPhone 4 y
el iPhone 4S, presentado esta misma semana.
7.
Buscar un gran enemigo . Apple tuvo su primer éxito a partir del
anuncio publicitario “1984”, emitido una sola vez, durante la final
del Super Bowl. En el spot se comparaban con IBM, empresa por
entonces ya instalada en el mercado. Más adelante eligió otros
grandes para “pelear”, como Microsoft, Google y Amazon.
8.
Es mejor usar una zanahoria antes que un látigo . Dicen que Jobs a
veces daba miedo, pero su carisma personal era lo que de verdad
motiva a sus empleados. Su entusiasmo contagioso fue la razón por la
que el personal que diseñó la primera Mac se pasó tres años seguidos
trabajando 90 horas a la semana para lograr una computadora de gran
calidad.
9.
Todo en secreto . En Apple nadie habla. Y nadie sabe más que lo
necesario. Este silencio provoca interés por las presentaciones de
producto, lo que a su vez logra títulos en los diarios.
10.
Buscar la perfección . Jobs era meticuloso. Cuidaba cada detalle.
Cuentan que en la víspera del lanzamiento del primer iPod, sus
empleados pasaron la noche sustituyendo las clavijas de los
auriculares: consideraba que no hacían clic de la forma precisa y
deseada. |
Everyone
wants to be like Steve Jobs was. Now that he is dead, we can ask
ourselves why did he have so many followers.
Many specialized web Sites are trying to answer a lot of questions
about Steve Jobs. We can try to understand how he made it, reading
his ten commandments:
1. There is nothing to lose.
You must try, even though whatever you want to achieve seems
impossible. This is one of the things that Jobs talked about in 2005
during his famous speech at Stanford University.
2. There is no market that can't be invented.
He succeeded with the iPod, then the iPhone and, finally, with the
iPad tablet.
3. Do not make market research
There is a famous phrase from Jobs: "People do not know what you
want until you show it to them."
4. Hire the best.
You must hire always the best people for your company.
5. Form small teams.
Jobs believed he could not store more than one hundred names in his
memory. That's why the initial team had exactly one hundred
collaborators Macintosh; it's better to work with small groups of
people.
6. Delegate.
Jobs was able to surround himself with a team prepared to continue
his work.
7. Find a great enemy.
Apple had many big enemies like IBM, Microsoft, Google and Amazon.
8. It is better to use a carrot rather than a whip.
They say that Jobs was scary sometimes, but his personal charisma
was what really motivated his employees. His infectious enthusiasm
was the reason why the staff that designed the first Mac spent three
years in a row working 90 hours a week to build a high-quality
computer.
9. All secret.
Nobody speaks at Apple. And nobody knows more than necessary. This
silence leads to interest in the presentations.
10. Seek perfection.
Jobs was meticulous. He looked after every detail. |